Términos Arqueologicos

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CARRERA PROFESIONAL : ECOTURISMO
PROFESORA : Lic. Gloria Echegaray Carreño
ESTUDIANTE : Eddy Luis Chirinos Ochoa
ÁREA : Arqueología Nacional Y Regional
PUERTO MALDONADO – MADRE DE DIOS – PERÚ
2012
TÉRMINOS ARQUEOLÓGICOS

AE:
"Aes/aeis", cobre o bronce en latín. En numismática se utiliza para referirse a cualquier moneda que tenga alto contenido en cobre; terminológicamente seutiliza la expresión con el formato "AE xx", donde xx indica el diámetro de la moneda expresado en milímetros. El concepto es válido para monedas cartaginesas, griegas y romanas. Para el Bajo Imperio romano se utiliza la denominación AE 1, AE 2, AE 3 y AE 4 para expresar los tamaños aproximados de las mismas dadas la variailidad y dificultad para controlar su morfometría exacta.

ACRÓPOLIS:
Enlas ciudades antiguas, zona fortificada en la parte más alta de la ciudad; frecuentemente se trataba del primer asentamiento humano, que, al crecer la ciudad, se transformaba en una zona con cierto carácter sacro, siendo el centro de los principales palacios y templos de la ciudad.

ADOBE:
Mezcla de barro y elementos vegetales modelado con forma paralelepípeda, secado al sol, utilizado con lamisma función que los actuales ladrillos. Su uso para las construcciones, tanto domésticas como públicas (caso de las murallas ibéricas) se generaliza en la Península Ibérica desde el inicio de las colonizaciones fenicia y griega, aunque se han detectado en yacimientos anteriores como el Cerro de la Virgen de Orce (Granada), en contextos del final de la Edad del Cobre.

AJUAR:
Conjunto deobjetos de muy diverso tipo que suelen depositarse junto al difunto en la tumba.

ÁNFORA SOS:
Ánfora de origen griego ático, pintadas superficialmente con engobe diluido de color negro. Siglos VII/VI a.C. Reciben este nombre por la decoración pintada en el cuello que asemejan las letras S, O y S.

ANTRACOLOGÍA:
Ciencia que determina las especies arbóreas y arbustivas a partir de los restos decarbón.

APOTROPAICO:
Carácter religioso dado a determinados elementos, normalmente esculturas fantásticas o animalísticas, que colocadas en las tumbas protegían al difunto y sus pertenencias.

ARQUEOLOGÍA:
Estudio de las culturas del pasado y de su historia a través de sus vestigios; el término hace referencia al proceso total de ese estudio, desde el momento de la recuperación hasta elde la comunicación de los resultados de la investigación, tanto a nivel especializado como a nivel divulgativo.

ARTEFACTO:
Elemento físico de expresión cultural alterado voluntariamente por el hombre.

ASTU:
Nombre que recibe, en una polis griega, los barrios donde vive la mayor parte de la población; el término se utiliza por oposición a Acrópolis.
AUGURES:
Personajes que en laantigüedad a través de la observación de ciertos elementos naturales establecían una comunicación entre las divinidades y los hombres. En el caso concreto de la observación de las entrañas de un ave, se utilizaba muy frecuentemente para la creación de nuevos asentamientos humanos, ya que a través de dichas entrañas los dioses bendecían o no el lugar elegido como propio para la nueva fundación. Este sistematiene una base empírica, ya que las aves con vísceras en malas condiciones permiten identificar que el lugar de proveniencia de la misma no presenta un aire o unas aguas de buena calidad, afectando al desarrollo de ciertas enfermedades o procesos degenerativos que se reflejan fácilmente en el organismo animal y que podrían afectar a poblaciones humanas.
BES:
Demonio que pertenece al panteónegipcio, y tutelaba el matrimonio, a la mujer embarazada y a los niños; a su vez cuidaba del sueño ahuyentando a los genios malignos y protegía, con su aspecto amenazador, de las picaduras de reptiles e insectos. El concepto de demonio cuando se estudian sociedades antiguas se utiliza en su acepción de genio o ser sobrenatural.

BETILO:
Monolito de piedra; betilo, obelisco y monolito serían,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos Arqueológicos Griegos
  • arqueologo
  • Arqueologica
  • Arqueologo
  • arqueologo
  • Arqueólogo
  • Arqueologa
  • ARQUEOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS