Términos básicos en la franquicia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
TÉRMINOS BÁSICOS

Contrato de Franquicia: Es un contrato con un matiz comercial en donde por particularidad tiene una sesión o una licencia de uso de marca inserto en el mismo, es decir, no es un simple contrato de licencia de uso de marca, es un contrato de índole comercial que tiene inserto una licencia de uso de marca, y por ello la ley de Propiedad Industrial aplica directamente.Franquicia: Es un conjunto de derechos de propiedad Industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, modelos de utilidad, diseños, derechos de autor, "Know How" o patentes, que serán explotados para la reventa de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales (tomando los lineamientos de Evolución de Contratos para Franquicias dictado por laSuperintendencia de Promoción y Protección a la libre competencia, adscrita al Ministerio de Producción y Comercio.

Franquiciante / Franquiciador: Es aquella persona o empresa que posee una determinada marca y tecnología de comercialización de un bien o servicio, y tiene la potestad de ceder los derechos, transferencia o uso de éstas. Se compromete a ofrecer asistencia técnica, organizacióngerencial y administrativa a los franquiciados mientras dure el contrato y a cambio de regalías preestablecidas.

Franquiciado /Franquiciatario: Se refiere a la persona que , a través de un contrato de franquicias, adquiere con beneficios y obligaciones – el derecho a comercializar un bien o servicio, dentro de un mercado predeterminado, utilizando los beneficios que da una marca, y el apoyo querecibe en la capacitación para organizar y manejar la franquicia.
Franquicia de Producción: El franquiciante es el propietario de la marca y el fabricante de los productos que distribuyen sus franquiciados.
Franquicia de Servicios: El Franquiciante ofrece a los franquiciados una fórmula original, específica y diferenciada de prestación de servicios al usuario, con un método experimentado ycaracterizado por su eficacia.
Franquicia Industrial: El franquiciante le otorga al franquiciado el nombre de la marca, y además le cede los derechos de fabricación, tecnología y comercialización de los productos a través de un contrato.
Franquicia de Distribución: El franquiciante, aparte de otorgar el nombre de la marca, le vende a sus franquiciados todos los productos que ellos deben ofrecer en lospuntos de venta de la red. El franquiciante y el franquiciado, el detallista, o el franquiciante, el mayorista y el franquiciado, el mayorista.
Franquicia Chatarra: Se utiliza para describir a aquellos negocios que aprovechan el prestigio que tienen las franquicias para intentar vender sucursales, pero no cuenta con los elementos básicos para respaldar a su futuro socio y por lo tanto incurre enirregularidades que a la postre ocasionan el fracaso del proyecto.
Franquicia Maestra: Es aquella que se otorga a un franquiciado y que le da derechos a ésta para "subfranquiciar" en la región o país para el cual obtuvo esta representación. Es el modelo típico de una franquicia internacional que otorga a un empresario en un país o varios países. Existen franquicias maestras para regiones comolos países del Pacto Andino. También las hay por regiones (uno o varios estados), en el caso de las franquicias nacionales, usualmente, el franquiciante maestro apertura la primera franquicia y luego otorga franquicias a terceros, ya que en el contrato siempre se especifica la inauguración de cierto número de unidades en determinado número de meses ó años.
Circular de Oferta de Franquicia (COF):Originalmente se le conoce como Unit Franchise Offering Circular, y es un documento que en algunos países como Estados Unidos, debe ser entregado al futuro franquiciante antes de firmar el contrato de franquicias; brinda toda la información necesaria de la franquicia, tales como nombre, descripción de la franquicia, antigüedad de la empresa franquiciante, derechos de propiedad intelectual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos basicos
  • terminos basicos
  • términos básicos
  • Terminos basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos
  • terminos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS