Términos de Platón.

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

1. Mundo Inteligible:
a. Platón, en su teoría de las ideas en la que afirma la existencia de dos mundos:
b. El mundo sensible, formado por cosas cambiantes, imperfectas, que nacen y perecen y que conocemos a través de nuestros sentidos. Es el mundo de nuestra experiencia ordinaria y está representado en la alegoría de la caverna por la caverna y lo que se encuentra dentro de ella. Laesencia de las realidades y cualidades del mundo sensible está fuera del mundo sensible, en el mundo de las ideas...
c. El mundo inteligible, en el que están las ideas, que son realidades perfectas, permanentes, universales, únicas, no sujetas a nacimiento ni destrucción. Son el ser de verdad, como el bien en sí, la justicia en sí, la belleza en sí, la igualdad..., habría una idea por cada una de lasseries de cosas y cualidades del mundo sensible. Estas realidades ideales aparecen jerarquizadas a partir de la idea suprema de Bien. Platón atribuye a las ideas las cualidades que Parménides había atribuido al ser. En la alegoría de la caverna aparece representado por lo que existe fuera de la caverna.
d. El mundo sensible surge por la acción de un demiurgo que da forma a la materia preexistentetomando como modelo las Ideas-Modelos del mundo inteligible, lo que tiene como consecuencia que para captar la esencia de las realidades del mundo sensible haya que conocer las realidades del mundo inteligible, las ideas.

2. Idea de Bien.-
a. Platón expone una concepción conocida como “teoría de las ideas”, en la que afirma la existencia de dos mundos: mundo sensible y mundo inteligible.
b.El mundo sensible está formado por las series de cosas y cualidades cambiantes, imperfectas que nacen y perecen, que conocemos a través de nuestros sentidos. En la alegoría de la caverna el mundo sensible aparece representado por lo que existe dentro de la caverna.
c. El mundo inteligible.- En el que están las ideas, realidades perfectas, permanentes, universales, únicas, no sujetas a nacimientoni destrucción: . Son ser de verdad, como el bien en sí, la justicia en sí, la belleza en sí, la igualdad..., habría una idea por cada una de las series de cosas y cualidades del mundo sensible. Platón atribuye a las ideas las cualidades que Parménides había atribuido al ser. En la alegoría de la caverna el mundo ideal aparece representado por lo que existe fuera de la caverna. :
d. Lasrealidades ideales (las ideas) están organizadas jerárquicamente a partir de una idea suprema, el bien, que es principio del ser y de la inteligibilidad de las demás ideas y por tanto de todo tipo de realidad. Es una concepción unívoca del bien, sólo hay un bien en sí, las demás realidades sólo son bien en la medida en que participan del bien en sí. En la alegoría de la caverna la idea de bien esrepresentada por el sol, que preside el mundo de fuera de la caverna.

3. Dialéctica.- Término usado por Platón en dos sentidos:
a. Dialéctica como método es la técnica de la investigación realizada por la colaboración de dos o más personas, mediante el procedimiento socrático de la pregunta y la respuesta. Aparece ejemplificada en los diálogos de Platón.
b. Dialéctica como clase de conocimiento:
i.Platón expone una concepción conocida como “teoría de las ideas”, en la que afirma la existencia de dos mundos, Mundo Sensible y Mundo Inteligible. Cada uno de esos dos mundos es objeto de un tipo de conocimiento: Conocimiento Sensible y conocimiento Intelectual, respectivamente. En cada uno de ellos distingue dos subtipos o niveles.
ii. Así, en el conocimiento intelectual (que tiene por objetoel mundo ideal) distingue entre diainoia o razón discursiva del matemático (= ver los reflejos de las realidades del exterior en el agua, etc) y la nóesis o dialéctica propiamente dicha (= captar las realidades del exterior iluminadas por el sol y el sol mismo). Es el conocimiento puro de las ideas, conectadas jerárquicamente a la idea suprema de bien, fuente de toda realidad y cognoscibilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos de Platón
  • Terminos Platon
  • Terminos Platon
  • Términos Platón
  • terminos platón
  • Trabajo De Platon Terminado
  • Términos Platón- República
  • terminos mas importantes platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS