Términos historia de españa. selectividad aragón.

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1.- Al-Andalus

Entre los siglos VIII y XV la Península Ibérica estaba dividida en dos zonas con límites geográficos que fueron variando y que representaban dos modelos sociales de diferentes características: por un lado se encontraba el estado musulmán de Al-Andalus y por otro lado condados y reinos cristianos.

El territorio de Al-Andalus, siendo un Emirato dependiente de Damasco (714-756),sufría constantes tensiones y fue una época caracterizada por la inestabilidad. Con la llegada de la dinastía Omeya surgió el Emirato Independiente (756-929) iniciándose así una época de estabilidad bajo el mandato de Abd al-Rahamán I. Más adelante, consolidada la fortaleza de Abd al-Rahamán III, éste declaro su independencia religiosa proclamando el Califato de Córdoba (929-1031), periodo demáximo esplendor Andalusí tanto económico como artístico. Los más de veinticinco Reinos de Taifas (1031-1492) fueron surgiendo tras la descomposición del Califato, iniciada en el siglo XI, por la fuerza disgregadora de la aristocracia, el ejército y las ciudades enriquecidas por el comercio. Finalmente, tras las victorias cristianas que tuvieron lugar desde mediados del siglo XIII el reino musulmánde Al-Andalus quedó reducido a Granada, donde se mantuvo la presencia islámica en la península hasta 1492.

El territorio de Al-Andalus comprendía tres provincias: la inferior, con centro en Badajoz; la media, alrededor de Toledo y la superior, cuya capital era Zaragoza. El estado estaba centralizado bajo el poder autocrático de los Califas. El califa era la máxima autoridad de los creyentes yademás extendía su poder judicial, económico, militar y en la política exterior. Para dirigir esta administración contaba con un hachib (equivalente al primer ministro actual) y nombraba valíes (gobernadores de provincias) y cadíes (jueces). Al-Andalus contaba también con un potente ejército para la expansión militar y el control de las fronteras, cuyos mandos eran fundamentalmente árabes, soldadosmercenarios, bereberes y eslavos en su mayoría.

Las ciudades de Al-Andalus, fueron el centro de la vida económica, social y cultural.
En el ámbito económico la puesta en circulación de los tesoros acaparados por los monarcas visigodos y la iglesia junto con la entrada de la península ibérica en los circuitos comerciales islámicos marcará la actividad económica andalusí. Además, un fructíferocomercio de intercambio con el norte de África trajo a la península oro. Los botines bélicos, los tributos cobrados a los reinos cristianos y la explotación de los campesinos, constituyeron la base sustentadora de la administración, el ejército y la aristocracia. Con respecto al sector primario, se introdujeron nuevos cultivos (agrios, arroz, algodón y azafrán) y la intensificación de los regadíosrentabilizó el uso de los suelos. Los años de cosechas normales Al-Andalus era autosuficiente, en años de sequía importaban trigo del Magreb y utilizaban el olivo como producto exportable dado su excedente. Los cultivos industriales tuvieron gran difusión gracias a la demanda de la industria urbana textil (lino y algodón). La ganadería se desarrolló a través de la trashumancia de los bereberes yfue notable la producción de cabañas equinas y la de cerda. En la minería se extraía oro, plata, hierro, estaño, mercurio, cobre y plomo. En cuanto a la actividad pesquera se centró en el alto consumo de pescado fresco y en salazón. La transformación de materias primas (sector secundario) se llevó a cabo en el ámbito urbano. Había diversos oficios y actividades agrupados en zocos que abarcabanvarias calles o plazas y cuyas tiendas eran a la vez talleres de fabricación. La actividad artesanal se organizaba en un sistema gremial con escalafones (maestro, oficiales y aprendices). Los principales sectores manufactureros eran el tejido, los cueros y las pieles. Además de productos de lujo como sedas y orfebrería. En los zocos urbanos tienen salida los productos agrarios y es donde además el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España Examen Selectividad
  • Texto 22 Selectividad Historia De España
  • Términos Historia Pau Aragón
  • Historia De España (Selectividad)
  • Franquismo Selectividad Aragón
  • Selectividad Historia De España
  • Historia de España Selectividad Català
  • Epigrafes Selectividad Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS