Términos Latinos Derecho Romano

Páginas: 33 (8249 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

II. TÉRMINOS DE DERECHO ROMANO



CAP 14

- Iura in re: Podemos definirlo como una categoría de Derechos patrimoniales, protegido por acciones in rem, que se ejercitan sobre las cosas, y que no requieren, para su ejercicio, más que la abstención o pasividad de los demás.

- Iura in re aliena: Derecho sobre cosa ajena. Derechos reales de goce y disfrute; como son las servidumbres realeso prediales y las servidumbres personales.

- Dare: Prestación debida.

- Ius fruendi: Facultades del propietario del disfrute.

- Ius disponiendi: Facultades del propietario de disposición.

- Manu capere: Hace alusión a coger, a la aprehensión material de una cosa, en relación a la forma más antigua de adquirir la propiedad.

- Dominium ex iure Quiritium: La propiedad bonitaria opretoria; la propiedad provincial y la propiedad de los peregrinos.

- Exceptio: Se paralizaba la pretensión procesal del transmitente, que quedaba a salvo de la pretensión del dominus.

- Ager limitatus: La originaria rigidez de la propiedad se revela en el carácter del fundo romano de la edad quiritaria.

- Iter ad sepulchurm: La obligación de conceder el paso para llegar a un sepulcroincomunicado.

- Actio aquae pluviae arcendae: Será la causa para llevar a cabo toda modificación del estado existente, es extendida en el derecho justinianeo para tutelar el uso de las mismas aguas, de las cuales cada uno puede disponer sólo en los límites de su propia utilidad.

- Condominium: Copropiedad.

- Consorcium ercto non cito: Consorcio entre hermanos.



CAP 15

- Factum: Es unasituación de hecho.

- Possessio: Expresa el hecho de la tenencia física de algo, viene de possidere, que a su vez se compone de sedere, sentarse, y del prefijo pos, de significado dudoso, pero que pudiera hacer alusión a estar establecido, a la idea de asentimiento.

- Ager publicus/ ager vectigalis/ agri ocupatorii: Por orden; tierras del Estado/ tierras ya en cultivo que se adjudicaban porlos censores, o por el Senado, mediante el pago de un canon/ tierras no en cultivo, y carentes de protección jurídica sus detentadores, quedaban a merced del ataque de los grandes terratenientes.

- Possessio naturalis: Mera detentación no protegida por los interdictos de: arrendatario, depositario, comodatario y usufructuario.

- Possessio ad interdicta: Aquellos poseedores, sean o nopropietarios, a los que protegen los interdictos: El que tiene una cosa creyéndola propia, el ladrón, el acreedor pignoraticio, el precarista, el secuestratario, el enfiteuta y el superficiario.

- Possessio civilis: Aquellos poseedores cuyo hecho posesorio arranque de los requisitos de buena fe y justo título, y que no solamente están protegidos por los interdictos, sino que pueden transformar suposesión en propiedad.

- Animus/ corpus: Es la intención/ la efectiva tenencia de las cosas.

- Interdicta: Era el medio procesal creado por el pretor para defender algunos supuestos posesorios.

- Interdicta uti possidetis: Interdicto dirigido a prohibir toda perturbación en la posesión de inmuebles. Se otorga al poseedor de dicho inmueble, salvo que fuera poseedor vicioso.

- Interdictautrubi: Interdicto que cumple la misma función que el “interdicta uti possidetis” pero con cosas muebles.

- Interdictum de vi: Interdicto a favor del que hubiese sido despojado de la posesión de una cosa por la violencia.

- Interdictum vi armata: Interdicto a favor del que hubiese sido despojado de la posesión de una cosa mediante la violencia a mano armada o por acción de una banda de igualmanera armada.

- Possessio viciosa: Posesión adquirida mediante el despojo del poseedor anterior.



CAP 16


- Occupatio: Es el modo de adquirir la propiedad originaria por antonomasia.

- Res nullius: Cosas que no son de nadie, se adquieren por occupatio. Esta es uno de los modos peculiares del derecho de gente: no ve sometido a ninguna solemnidad ni publicidad.

- Quod nullius...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras en latin derecho romano
  • Términos De Derecho Romano
  • termino latino
  • el termino latin
  • Terminos Romanos
  • Diccionario latino (derecho romano)
  • DERECHO ROMANO TERMINADO
  • Términos jurídicos del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS