Términos Pau Nietzsche

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Nihilismo: El nihilismo es la actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, no posee ningún significado o propósito. La idea de nihilismo nietzscheana aparece en “La voluntad depoder” pero utiliza este término con connotaciones diferentes, pudiendo distinguir tres acepciones del nihilismo: como decadencia vital, como nihilismo activo y como nihilismo pasivo. Como decadencia,toda cultura de valores absolutos es nihilista pues estos valores (Dios, deber..) son “pura nada” (nihil). Por eso el nihilismo activo es la filosofía que propone la destrucción de los valoresabsolutos y su transmutación necesaria. Da lugar al nihilismo pasivo, consecuencia de “la muerte de Dios”. El nihilista pasivo no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo siDios existe, y como Dios ya no existe, termina en la desesperación.

Dionisíaco: En su obra "El nacimiento de la tragedia", muestra que la realidad presenta dos posturas diferenciadas: los valoresvitales representados por el espíritu dionisiaco y los valores racionales a los que hace referencia el apolíneo. Estas dos constituyen los dos aspectos contradictorios humanos, el primero nos impulsaa vivir apasionadamente y el segundo nos guía por un camino racional que nos lleva a tener una vida armónica. Nietzsche defenderá la actitud dionisíaca de la vida pues con la actitud apolínea comienzala decadencia de occidente.

Moral contranatural: La moral contranatural es la del esclavo que va contra la vida al renunciar al cuerpo y a las pasiones. Es una moral de débiles creada por elresentimiento a los fuertes y por venganza hacia estos. Surgió en el mundo occidental con Sócrates y fue asumida por el cristianismo. Es una moral pasiva que se limita a aceptar los valores impuestos envez de crearlos. Frente a esta moral, Nietzsche postula la moral sana que es la que corresponde a los señores. Se basa en los valores de la vida, y acepta y ama todo lo que conlleva. Es un término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos Pau Nietzsche
  • Términos Nietzsche
  • TERMINOS PAU ARISTOTELES
  • Términos Kant PAU CANARIAS
  • Términos pau de kant
  • Terminos Pau Kant
  • Términos Pau Aristóteles
  • Términos pau Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS