Términos Platón

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Idea de Bien:
Las ideas son el modelo o el arquetipo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la participación de las ideas.
Las ideas están jerarquizadas. En la cúspide se sitúa la idea de bien que representa el máximo grado de realidad y es la causa de todo lo que existe.
La idea de bien es jerárquicamente la superior en el sistema platónico, pues es la causa detodas las demás, el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las ideas; de ella depende
Se representa en el mito de la caverna como la luz del Sol, que da origen al conocimiento verdadero de la ciencia. 0,3
La filosofía platónica es finalista: todo está orientado al bien, porque esta es la causa de todas las cosas bellas y rectas y la meta del conocimiento filosófico.

Opinión:
Platóndistingue dos modos de conocimiento: la opinión y la ciencia. A cada uno le corresponderá un tipo de realidad: la sensible o la inteligible.
1 - En el mundo sensible las imágenes de los objetos materiales dan lugar a una representación confusa, denominada imaginación; los objetos materiales son conocidos por una representación más precisa, llamada creencia.
2 - En el mundo inteligible, losobjetos matemáticos se aprehenden a través de un conocimiento discursivo, mientras que las ideas mismas se captan por un conocimiento intelectivo, el conocimiento de la pura inteligencia.
El verdadero conocimiento es el del mundo inteligible, y trata de lo universal.

La opinión es el conocimiento que da lugar a la percepción del mundo sensible.
Las cosas existentes en este mundo no pueden serverdaderamente conocidas porque no son verdaderamente reales.
Admite dos niveles de conocimientos que son la imaginación y la creencia.
La ciencia es el conocimiento de lo universal e inmutable, de las formas suprasensibles.
Es superior a la opinión, es el conocimiento de lo verdadero.
Tiene por objeto de estudio el mundo inteligible, caracterizado por su inmutabilidad. Sólo se accede a élmediante el entendimiento.
Admite dos niveles de conocimiento que son el razonamiento discursivo y el razonamiento intelectivo.

Mundo Inteligible:
1 - El mundo inteligible es el mundo de las ideas, que constituye la auténtica realidad, un reino jerarquizado bajo la suprema idea de bien.
2 - Sus componentes, las ideas, son entidades universales, invariables e imperecederas. Representan las esenciasde los objetos de conocimiento que son algo distinto del pensamiento. Son la realidad por antonomasia y se encuentran más allá del espacio y del tiempo. Sólo se puede acceder a él a traves de la razón mediante el conocimiento dialéctico.
Al igual que el ser de Parménides es uno, inmutable, perfecto y eterno.
3 - Por el contrario, la realidad sensible, integrada por cosas, es material ycorruptible.
Un mundo aparente, de sombas, de variedad y de cambio. Compuesto de cosas singulares, que nacen y mueren. En él reina la opinión, no las verdades absolutas.
4 - La separación entre estas dos realidades aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerosos problemas. Platón tratará de salvar este abismo explicando que las ideas son el canon de las cosas, y esto hace quela realidad sensible sea el resultado de la participación de las ideas.

Rey filósofo:
El objetivo de la filosofía platónica consiste en unir, según el deseo de Sócrates, la filosofía y la política, o en otros términos instaurar una política fundada en el saber.

Según Platón existen tres grupos sociales: artesanos, guerreros y gobernantes. Para saber a que grupo pertenece cada uno seestablecerá un proceso educativo en el que unos educadores determinarán que tipo de alma predomina en cada ser humano y, por tanto, a qué grupo social pertenece.

En la ciudad ideal diseñada por Platón, el filósofo debe gobernar el Estado, porque ha cultivado la virtud de la prudencia o sabiduría.
En consonancia con el intelectualismo moral, el gobierno debe estar en manos de los filósofos, pues son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Términos de Platón
  • Terminos Platon
  • Terminos Platon
  • terminos platón
  • Términos de Platón.
  • Trabajo De Platon Terminado
  • Términos Platón- República
  • terminos mas importantes platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS