Términos y conceptos claves de marketing

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Términos y Conceptos claves de Marketing. Capitulo 1.
Bibliografía: Stanton Williams, fundamentos del marketing 13a McGraw Hill Mexico 2004

Intercambio: Es el canje de una cosa por otra entre dos o más personas. En el marco del MKT (marketing) el intercambio existe sólo bajo las siguientes condiciones:

a) Deben intervenir al menos dos personas o entidades con necesidades o deseos querequiera satisfacer.
b) Ambas partes deben tener algo de valor que intercambiar.
c) Debe existir una comunicación, ya sea personal o por medio de terceras personas u medios alternos.

Marketing: Es el conjunto de actividades ejercidas por una persona, entidad u organización, enfocadas a diseñar, valorar, promocionar y distribuir productos que satisfagan los deseos y necesidades delconsumidor a fin de lograr los objetivos deseados.

Etapa de orientación al producto: Durante esta etapa los fabricantes se orientaban en la calidad y cantidad de la producción ya que a fines del siglo XIX la demanda excedía la oferta. El departamento de ventas solo se ocupada de realizar la transacción y el precio estaba mas bien determinado por el costo de producción.

Etapa de orientación a lasventas: En 1930, luego de superar la depresión de 1920 se hizo evidente que el ofrecer un producto de calidad ya no garantizaba el éxito. Esta etapa se caracterizo por asistirse de la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar.

Etapa de orientación al mercado: Este período se destaca por un cambio drástico en e el concepto de producción y ventas donde ahorael se analiza el mercado antes de producir y se produce lo que el consumidor desea comprar en vez de lo que las compañías desean vender. En esta etapa la compañía identifica los deseos y necesidades de los clientes y planean sus actividades en función de estos.

Concepto de Marketing: El concepto de MKT se basa en tres ideas fundamentales:

a) Orientación al Cliente: Es decir, debemantenerse presente el deseo/necesidad del cliente.
b) Coordinación: Debe exisitir un orden en las actividades de planeacion, promoción, asiganción del precio y distribución para que se ejecuten de manera eficiente.
c) Lograr los objetivos fijados: Las metas pueden variar, ya sea un mejor posicionamiento, un alza en las ganancias, etc.

Administración de la Relación con el Cliente.
Es evidenteque las buenas relaciones con los clientes son en efecto redituables. Es importante conocer las necesidades y preferencias de un cliente porque nos provee de las herramientas base para complacerlo en sus deseos y determinar un buen trato.

No obstante, a través de los años se ha determinado que las relaciones más perdurables están basadas en la confianza y el compromiso mutuo. Tales relacionesrequieren de mucho tiempo y esfuerzo para crearse y mantenerse, y a veces no son aplicables a todos los mercados. Sin embargo este concepto es aplicable en mercados selectos (de una manera menos heroica) donde la empresa pueda generar un sentimiento de renombre entre sus clientes a través de servicios exclusivos.

Calidad: En una estrategia exitosa de MKT, la calidad está definida por el cliente.Si bien existe cierta relación entre calidad y precio, es posible aumentar sustancialmente la calidad sin un aumento importante del precio, teniendo en cuenta:

a) Obtener la opinión de los clientes respecto de que esperan de un producto para definir su calidad, y responder a sus solicitudes.
b) Optimizar el diseño del producto para minimizar los problemas de manofactura.
c) Alentary facultar a los empleados para participar en el control y mejora de la caldiad.

Administración para la calidad total (TQM):
La calidad no involucra exclusivamente a la producción y el servicio, toda la actividad de negocios tiene un factor de calidad. Tal es así, que se creó un sistema de Administración de la calidad total (TQM; Total Quality Management) para implantar la calidad en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos clave marketing
  • terminos claves
  • terminos claves
  • Terminos Claves
  • Termino clave
  • Terminos clave
  • Terminos clave
  • términos clave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS