Términos y conceptos de filosofía

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Términos filosóficos.

Renacimiento.- En Europa, época que comienza a mediados del S. XV y se caracteriza por el vivo entusiasmo que se despertó por el estudio e imitación de la antigüedad clásicagriega y latina.

Antropocentrismo.- Doctrina que defiende que toda la realidad tiene como centro al ser humano y gira en torno a él.

Maquiavelismo.- Doctrina política de Maquiavelo, escritoritaliano del siglo XVI, fundada en la preeminencia de la razón de Estado sobre cualquier otra de carácter moral.

Sustancia.- Se la entiende como entidad metafísica que sostiene a las cualidades de unacosa, sirviéndoles de soporte; por eso permanece a través de los cambios accidentales.

Panteísmo.- Doctrina filosófica que afirma que Dios y el mundo son la misma cosa, es decir, que no existeninguna realidad trascendente y que Dios puede identificarse con la naturaleza en su conjunto.

Empirismo.- Procede del griego empierin: experiencia. El empirismo filosófico toma la experienciasensible como única fuente de conocimiento.

Dialéctica.- Método filosófico para descubrir o aclarar la verdad mediante la consideración de conceptos opuestos o complementarios. Consiste en ir de hipótesisen hipótesis hasta descubrir un primer principio incondicionado (Platón). Interpretación de la realidad y de la historia mediante tesis, antítesis y síntesis (Hegel).

Alienación.- Del latínalienus (ajeno, extraño). Situación en la que el individuo es o se siente extraño o inauténtico. Termino muy usado por el marxismo para designar el proceso mediante el cual el individuo o la sociedadtransforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición.

Fenomenología.- Método filosófico que describe los fenómenos tal y como aparecen en la conciencia.¿Cuáles son los rasgos más característicos del movimiento romántico?

Los rasgos característicos del movimiento romántico derivan de los ideales creados por la Revolución Francesa. Estos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO FILOSOFÍA
  • El termino y el concepto
  • Termino y concepto
  • concepto de termino
  • Terminos Filosofia
  • Términos De Filosofia
  • Terminos de filosofia
  • Términos de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS