Tíogar ceilteach

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Tíogar Ceilteach

Irlanda cuenta con una de las economías con mayor dinamismo y más rápido crecimiento en el seno de la Unión Europea. Sus problemas se pusieron de manifiesto al poco tiempo decomenzar la crisis económica mundial en la que nos encontramos inmersos.
En septiembre de 2008, Irlanda se convirtió en el primer país de la zona euro que entró en recesión tras el estallido de laburbuja inmobiliaria.
Uno de sus principales problemas lo constituye el sistema financiero, por cuanto en época de bonanzas hicieron sus mayores inversiones en el sector inmobiliario en el convencimientode que se trataba de activos que nunca se depreciarían, constituyendo una inversión de bajo riesgo.
El gobierno de la República dio garantías absolutas a un sistema financiero con un elevado volumende activos dañados de baja calificación, rescatándolo mediante distintas fórmulas. Desde el comienzo de la crisis en 2008, el gobierno inyectó más de 30.000 millones de euros a las entidades.
El BancoCentral Europeo (BCE) y el Fondo Monetaria Internacional (FMI) basándose en esta situación financiera y atendiendo al endeudamiento público del país, propusieron un plan de rescate, negociando unpaquete de medidas para reducir el déficit público de Irlanda, en un intento por calmar a los mercados. Medidas estas entre las que cabe destacar la subida del Impuesto de Sociedades, gran escollo éste,motivo de guerra para alguno. Impuesto que siendo el más bajo de Europa (12,5 %) considerado por el gobierno irlandés como el pilar de su política económica industrial, ha atraído durante los últimos15 años multinacionales que utilizan Irlanda como sede para operar en toda Europa. Este bajo tipo impositivo está unido a una población joven, bien formada y angloparlante, además de contar con laventaja de que su pertenencia a la UE permite la aplicación de los principios comunitarios de la libre circulación de personas, mercancías, servicios, esto es, no existen barreras en su comercio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS