Título: espectro mítico –mágico –religioso y la medicina popular cubana. guantánamo. 2008.

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Clínica Estomatológica Docente Asistencial Julio Antonio Mella.
Guantánamo.

Título: Espectro Mítico –Mágico –Religioso y la Medicina Popular Cubana. Guantánamo. 2008.

Autores: Dr. Jorge Serrano Sánchez Fernández.
Master en Atención Comunitaria de Salud Bucal.
Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral.
ProfesorAsistente.

Dra Maria Mercedes Delgado Delgado.
Especialista de Primer Grado en Medicina Interna.
Profesor Asistente.

Dra. Nivia Ernestina Sánchez Fernández.
Master en Atención Comunitaria de Salud Bucal.
Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral.
Profesor Asistente.Dirección: Serafín Sánchez Número 864 entre Aguilera y Crombet. Guantánamo.

Teléfono: 323909.

RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en Guantánamo, de Enero a Julio del 2008, con el propósito de dar a conocer algunos aspectos referentes al espectro Mítico – Mágico –Religioso y la Medicina Popular Cubana. Se identificó por muestreo opinático, 15 individuos noprofesionales de la salud que son reconocidos en la comunidad por atender personas. Predominó la edad de 45 a 54, el sexo femenino, el nivel preuniversitario y las amas de casa. Todos practican el espiritismo cruzado. El 53% comenzó de los 6 a los 15 años y el 60% refirió la presencia en la familia de algún integrante que realizara estas prácticas, la fuente de obtención de sus conocimientos: laliteratura sobre espiritismo y lo aprendido de sus familiares. Entre las actuaciones se destacan: ofrecer consejos, rezos, etc. Predomina la prescripción de plantas medicinales que no han sido valoradas experimental mente y su uso coincide con Roig en la mayoría de las plantas.

Palabras claves: Mítico, Mágico, Religioso, Medicina Popular Cubana.

INTRODUCCIÓN.

El Patrimonio constituye nuestramáxima riqueza y nos idéntica entre otros pueblos que tienen su propia identidad. Se divide en dos grandes sectores relacionados entre sí, denominados: Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural. (1)
El Natural lo forman los paisajes que integran el territorio, las aguas que corren por nuestros ríos, así como las riquezas del subsuelo y el aire. Debemos incluir en él las especies de animales, que deacuerdo con el clima y la Geografía de cada región, han creado, con la vegetación los grandes ecosistemas, cuya protección permitirá que la vida siga floreciendo.(1)
El Patrimonio Cultural a su vez consta de dos grandes grupos de bienes:unos son materiales o tangibles y otros son intangibles, como las tradiciones orales, la literatura, la música , el baile, el teatro, los descubrimientoscientíficos, la religión y a Medicina Natural y Tradicional.(1)
Queda demostrado de esta manera que la religión y la Medicina Natural y Tradicional forman parte del Patrimonio Cultural y su interacción repercute en las costumbres, las canciones, los cuentos, los proverbios, etc. Si conservamos esas tradiciones, no sólo estamos enriqueciendo nuestro patrimonio, sino también el acervo terapéutico global dela medicina moderna.(1)
Guantánamo, tierra de los ríos, situada en el Alto Oriente Cubano, no fue una excepción dentro de la isla en cuanto a poblamiento: en sus tierras comenzaron a asentarse los españoles, principalmente catalanes, esclavos africanos y sus descendientes, luego llegaron los franco- haitianos , una minoría de chinos, así como inmigrantes del resto de las islas de Caribe,principalmente de habla inglesa, se amalgamaron y transculturaron , para originar nuevos individuos: los criollos, que con el decursar del tiempo serían capaces de delinear su propia identidad patrimonial.
De ahí que el espectro Mítico- Mágico – Religioso encierre una gran riqueza, debido a la diversidad de creencias y culturas traídas y atesoradas por nuestros ancestros.
Por diversos caminos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento religioso mitico magico
  • Conocimiento mágico, mítico y religioso
  • CONOCIMIENTO MÁGICO, MÍTICO, RELIGIOSO Y CIENTÍFICO (ENSAYO)
  • Manifestaciones Miticas Magico Religiosas Representaciones Ideograficas
  • PENSAMIENTO MÍTICO, MÁGICO Y RELIGIOSO
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS