TÍTULO V

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
TÍTULO V
Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente

Artículo 526° Definición. El sistema penal de responsabilidad del adolescente es el conjunto de órganos y entidades que se encargan delestablecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes.

Artículo 527° Integrantes.El sistema penal de responsabilidad del adolescente está integrado por: a) La Sección de Adolescentes del tribunal penal,
b) Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia;
c) MinisterioPúblico,
d) Defensores públicos;
e) Policía de investigación;
f) Programas y entidades de atención.

Artículo 528° Responsabilidad del Adolescente. El adolescente que incurra en la comisión de hechospunibles responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone

Artículo 529°Legalidad y Lesividad. Ningún adolescente puede ser procesado ni sancionado por un acto u omisión que, al tiempo de su ocurrencia, no esté previamente definido en la ley penal, de manera expresa einequívoca, como delito o falta. Tampoco puede ser objeto de sanción si su conducta está justificada o no lesiona o pone en peligro un bien jurídico tutelado.

Artículo 530° Legalidad del Procedimiento.Para determinar la responsabilidad de un adolescente en un hecho punible y la aplicación de la sanción que corresponda, se debe seguir el procedimiento previsto en esta Ley.





El Sida

El SIDA esuna enfermedad mortal, que aparece cuando el VIH ataca, penetra y destruye el sistema inmune del cuerpo humano impidiendo al organismo defenderse y combatir las infecciones.
Transmisión del SIDA: ElSIDA (VIH) es transmitido solamente cuando el virus entra en contacto directo con la corriente sanguínea de una persona.
Cuando una persona está infectada con el VIH, el virus está presente en uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulos v.
  • Titulo V Yoss
  • Título V Constitución Política de Nicaragua
  • Resumen titulo v codigo fiscal
  • Titulo v De La Ley Federal Del Trabajo
  • titulo V
  • Titulo V
  • Resumen titulo v capitulo iv y v ley de contrataciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS