Títulos de crédito

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Títulos de crédito



La Letra Cambio.

La letra de cambio es un documento preciso, en su contenido se tiene la fecha, el lugar de pago y la orden incondicional de pago dada por una persona quien será llamada el girador, obligando a otra persona llamada girado para que se pague a un tercero quien será el beneficiario.
Sus requisitos son los siguientes:

En el texto debe estarescrito que es una letra de cambio.
Se debe mencionar el día, mes, año y lugar en el que se suscribe.
Fecha y lugar donde se realizara el pago.
Nombre del girado.
Contener una orden incondicional al girado de pago de la cantidad pactada.
Nombre del beneficiario.
Firma del obligado (girado).

Los anteriores son los elementos esenciales para que sea considerada legalmente un título de crédito,pero existen otros elementos que hacen que existan diversos tipos de este mismo título de crédito, estos son: la letra de cambio domiciliada, la recomendada y la documentada.

La letra de cambio domiciliada se caracteriza porque además de los elementos esenciales con los que cuenta este título de crédito en esta se marca el lugar de pago diferente al del obligado al pago.

La letra decambio recomendada se caracteriza porque además de los elementos esenciales señala dentro del documento a una o varias personas a quienes deberá requerirse la aceptación o el pago de la letra en caso de que el girado se niegue a pagar.

La letra documentada se caracteriza por tener escrito dentro del título de crédito “documento contra pago” o “documento contra aceptación” o sus equivalentes “D/A”o “D/P” y esto se debe a que el título tendrá documentos adjuntos los cuales son entregados al girado previa aceptación del mismo.

El aval es utilizado para garantizar el pago, este debe estar dentro del título de crédito o en su defecto en una hoja anexa a este y deberá estar firmada por la persona que se obliga a cubrir el pago en caso del que el obligado principal no cumpla con laobligación.

En caso de que se tenga que llegar a las instancias judiciales, existirá el pago voluntario que será extrajudicial o en su defecto el pago forzoso con la ayuda de una sentencia emitida por el juez.

El protesto es un acto público mediante el cual se prueba que el título de crédito intento cobrarse sin poder ser pagado.


El Pagaré.

El pagaré es otro título de crédito, estecontiene la promesa incondicional de pago hecha por una persona que se conoce como suscriptor a otra llamada beneficiario, de pagar una suma determinada de dinero en el lugar y fecha especificados en el documento.

Sus elementos son:

El firmante, que es quien emite el título de crédito.
El tenedor, que es quien posee el pagaré y a quien se deberá pagar.
El endosante, que es quien transmitióel título de crédito.
El endosatario, que es a quien se transmitió el título de crédito.


Sus requisitos son:

Mencionar la palabra pagaré en el documento.
La promesa de pago.
Nombre del beneficiario.
Lugar del pago
Firma del suscriptor.


El pagaré, al igual que la letra de cambio tienen características especiales que de acuerdo a las circunstancias adquieren diferente calidad, elpagaré tiene diferentes tipos de vencimiento.

Los diferentes tipos de vencimiento son: a la vista, a cierto tiempo, a cierta fecha o día fijo.

El vencimiento a la vista será cuando el pagaré no tenga especificada la fecha de vencimiento y este deberá ser pagado cuando se presente, siempre y cuando sea día hábil y este dentro del término de los seis meses.

El vencimiento a ciertotiempo vista al igual que el anterior se presentara y deberá ser pagado al momento, la diferencia consiste en que deberá estipularse cierto plazo antes de que este pueda ser presentado.

El vencimiento a cierto tiempo fecha es aquel que se cobrará en un día especifico que se contara al día siguiente de la fecha del documento.

El vencimiento a día fijo es aquel que señala un día fijo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS