Títulos Ejecutivos

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN:

La razón por la cual desarrollaremos este tema es por la gran importancia que tienen hoy en día los títulos ejecutivos o de ejecución por la cual a continuación daremos un informe detallado de los antes mencionados.
El título es el origen o fundamento jurídico de un derecho u obligación y su demostración autentica.
El titulo ejecutivo o título de ejecución es undocumento(instrumento) al que la ley en forma expresa le da ese carácter cualidad o calidad, dicho documento debe contener un derecho para el acreedor y una obligación para el deudor que puede ser de dar, hacer, o no hacer; la misma que debe ser cierta expresa y exigible, y cuando se trate de una obligación de dar suma de dinero además debe ser liquida o liquidable, además cada título ejecutivo o deejecución debe cumplir con requisitos especiales señalados en la ley que lo regula.
Los títulos ejecutivos en particular, han nacido de una exigencia práctica, que es la de crear una normativa concreta, esto es, verdaderamente un crédito, y crearla del único modo posible, esto es, inutilizando las oposiciones del deudor. El título ejecutivo tiene, por consiguiente, carácter constitutivo, yprecisamente constitutivo de la situación documentada (pero la palabra documento debe ser entendida sin ningún sentido probatorio); un carácter que, por lo demás, todos los le han reconocido, aunque sea con la errónea referencia aun quid que se agrega al crédito y da a este la fuerza ejecutiva que antes no tenía.

DEFINICIÓN DE TÍTULO EJECUTIVO O TÍTULO DE EJECUCIÓN.
Como ha quedado establecido,todo proceso único de ejecución se va a iniciar siempre en virtud de un documento denominado título ejecutivo o título de ejecución, por lo que resulta necesario he indispensable definir a dicho documento.
El la doctrina se han expuesto diferentes definiciones y clasificaciones del título ejecutivo, por ejemplo: se ha establecido la idea del título documento, entendido como prueba legal delderecho o del título-acto, que contiene una especie de acción o de sanción incorporada en el documento, etc.
El título ejecutivo es un documento que contiene la representación de un acto, instrumento al cual la ley le asigna justamente la cualidad de poder iniciar un proceso único de ejecución.
CHIOVENDA: “en todo título ejecutivo es necesario tener presente y diferenciado un doble significadoy elemento, sustancial y formal: a. el título en sentido sustancial es el acto del que resulta la voluntad concreta de la ley; b. el título en sentido formal es el documento en que ese acto está contenido
JUAN PEDRO CEBALLOS: refiere que “la opinión más aceptada en la doctrina es la que define al título ejecutivo como el documento idóneo que, según la ley, posibilita el ejercicio del acciónejecutiva”
KISCH el título ejecutivo “es un documento en el que consta el derecho que ha de hacerse efectivo por la ejecución y cuya cualidad ejecutiva es declarada por la ley”
GOLDSCHMIDT califica el título ejecutivo como “el documento público que da la obligación por parte de los órganos ejecutivos de desarrollar su actividad ejecutiva”
BUSTOS BERRONDO “título ejecutivo es la constancia de unaobligación exigible de dar cierta suma de dinero”

HERNANDO MORALES asevera que el titulo ejecutivo es el “documento en que consta el derecho que de hacerse efectivo por la ejecución y cuya cualidad ejecutiva es de declarada por la ley”
RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, el titulo ejecutivo o de ejecución es aquel documento que prueba la existencia de una relación jurídica a la cual la ley le confiere unacalidad especial, por lo que el proceso se inicia con un mandato de pago o de ejecución.
El titulo ejecutivo o título de ejecución es un documento(instrumento) al que la ley en forma expresa le da ese carácter cualidad o calidad, dicho documento debe contener un derecho para el acreedor y una obligación para el deudor que puede ser de dar, hacer, o no hacer; la misma que debe ser cierta expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos Ejecutivos
  • Titulos Ejecutivos
  • Titulo Ejecutivo
  • Título ejecutivo
  • Titulos Ejecutivos
  • Tesis títulos ejecutivos
  • Titulos Ejecutivos Guatemala
  • teoría de la creación del titulo ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS