TÍTULOS VALORES

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCION
Es muy importante conocer todo lo relacionado al cheque ya que es un documento esencial en la sociedad tanto civil como mercantil, pues se utiliza diariamente en diversas circunstancias y con diversos propósitos.  Hay que dejar en claro que por ejemplo los cheques postdatados son de cierto modo un arma de doble filo en cuanto a las fechas de cobro y expedición del mismo.
Algunaspersonas solo ven al cheque como un sustituto del dinero y hacen esperar a quien le pagan, dan un cheque y no tienen los suficientes fondos en ese momento para pagarlos y le piden a la persona que les espere un tiempo y eso no es justo.
A los cheques se les deben dar el uso apropiado y así serán mas provechosos en la sociedad, pero todo el mundo les da poca importancia y la mayoría no saben todoacerca de este documento.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS “EL CHEQUE”
Italia. Fundamentalmente las opiniones sobre el problema de la localización del origen del cheque pueden dividirse en tresgrupos: las que señalan, respectivamente, como lugar de nacimiento o de invención del cheque, Italia, los Países Bajos eInglaterra. Goldschmith, sostiene que a fines del año 1300 circulaban en lugarde dinero, certificados o fes de depósitoS emitidos por los bancos italianos, y algunos autores ven en tales documentos un antecedente del cheque moderno.
Sin embargo, según una opinión más autorizada, tales documentos eran realmente recibos o resguardos entregados por el banquero a su cliente, esto es, documentos expedidos por los banqueros venecianos para acreditar la constitución de depósitosde dinero y facilitar su retiro.
Las polizze del banco de Nápoles (segunda mitad del siglo XVI), eran títulos emitidos por el depositante a cargos del banco, pagaderos a la vista y transmisibles por endoso. A las polizze sciolte, que no ofrecían al tomador la seguridad de la real existencia de fondos disponibles en poder del banco, se añadieron en seguida las polizze notata fede, sobre las cualesel banquero atestiguaba o certificaba la existencia efectiva en su poder de la suma suficiente para el pago.
Países Bajos. También se encuentran antecedentes del cheque moderno. En la exposición de motivos de la ley belga sobre el cheque de 1873, se afirma que este documento se usaba desde tiempo inmemorial en Amberes, bajo el nombre flamenco de bewijs. Algunas crónicas nos muestran que SirThomas Gresham, banquero de la Reina Isabel, vino a Amberes en 1577 para estudiar esta forma de pago, y que él la introdujo en Inglaterra.
 
 
 

A fines del siglo XVI, en Holanda, especialmente en Ámsterdam, los comerciantes acostumbraban confiar a cajeros públicos la custodia de sus capitales, de los que disponían mediante la emisión de órdenes de pago a favor de terceros y a cargo de losreferidos cajeros. Estos documentos, precursores también del moderno cheque, recibieron el nombre de "letras de cajero", fueron regulados posteriormente por una ordenanza de 30 de enero de 1776, en la cual se inspiró la moderna legislación holandesa sobre el cheque.
La etimología misma de la palabra referida, afirma sin duda el origen inglés del documento.  En la misma Inglaterra se señalan comoprecursores del cheque los mandatos de pago expedidos por los soberanos ingleses contra su tesorería, en el siglo XII, conocidos con el nombre de billae scacario o bills of exchequer. Sin embargo esos documentos solo tienen una analogía mínima con el cheque moderno y que, en realidad, no son sino menos delegaciones emanadas de la potestad política, es decir, simples documentos de carácter administrativoLos verdaderos precursores del cheque moderno en Inglaterra son los documentos conocidos con el nombre de Cash-Notes o Notes. Se trataba de títulos a la orden o al portador, que contenían un mandato de pago del cliente sobre su banquero y se remontan a la segunda mitad del siglo XVII. El autor MacLeod, señala como fecha del más antiguo la del 3 de junio de 1683.
Queda confirmado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS