Títulos Valores

Páginas: 34 (8348 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
NOCIÓN DEL TÍTULO VALOR
El Código de Comercio Venezolano, como la mayor parte de los códigos de comercio, no comprenden reglas generales sobre los títulos valores; tan sólo el código de Obligaciones Suizo, el Código Civil Italiano, la Ley general mexicana de títulos y operaciones de crédito y el código de comercio de honduras regulan los títulos valores en conjunto. No obstante en eltítulo relativo a las obligaciones y contratos mercantiles en general se encuentran, en los artículos 129 y 130, algunas disposiciones sobre los títulos a portador, de manera que resulta oportuno desarrollar en este lugar ciertos conceptos fundamentales sobre los títulos valores
Títulos de valores son aquellos documentos en que un derecho está incorporado de tal manera que es imposible ejercerloo transferirlo independientemente de los mismos. Esta definición que es de la doctrina suizo- alemán, iniciada por Brunner, indica los requisitos mínimos exigidos al respecto. No obstante, según la doctrina italiana, desarrollada por Vivante, con la cual coincide, por lo menos esencialmente, la concepción angloamericana, esta noción es demasiado amplia y el concepto de referencia sólo deberíacomprender los títulos que reúnen los tres elementos de la incorporación, la literalidad y autonomía.
Incorporación significa, dentro de la concepción suizo-alemana, tal cmo se desprende de la definición antedicha, la vinculación de un derecho con un papel en sentido de que aquél no pueda ser transferido sin el papel. En ciertos casos, la incorporación tiene tal intensidad que para latransferencia se prescinda totalmente de las reglas relativas a la cesión de créditos y de otros derechos y que se transfiere el papel y con él el derecho incorporado como una cosa mueble, lo que significa que puede ser adquirido, incluso de non dominio. En la doctrina alemana se dice en este sentido, que el derecho consignado en el papel sigue al derecho sobre el papel.
Literalidad, en elsentido de la doctrina italiana, significa que el contenido del derecho incorporado se determina por lo indicado en el papel. Esto es exacto en relación a ciertos títulos, verbigracia, la letra de cambio. En algunos casos sin embargo, el título remite a otro papel que debe conocerse para saber el contenido total del derecho incorporado; así ocurre en las acciones de sociedades, ya que el derechodel accionista sólo se conoce plenamente recurriendo a lo dispuesto en el documento constitutivo y los estatutos, incluso sus modificaciones posteriores, y las decisiones de la asamblea. En otros casos, el legislador a regulado un contrato de manera tan exhaustiva que el documento emitido debe ser completado por la regulación legal; esto sucede, verbigracia con la carta de porte.
El puntodecisivo en que la doctrina italiana se distingue de la alemana y suiza concierne al elemento de la autonomía. Por autonomía se entiende que el tercer adquiriente del título adquiere el derecho incorporado libre de posbles excepciones personales que pueden existir contra los portadores anteriores del título.
DOCUMENTOS CON IMPORTANCIA JURÍDICA MODERNA

1.-DOCUMENTOS DE RECONOCIMIENTO.
➢Suministrar Una Prueba De Identidad (Cédula de Identidad, Pasaportes) y en algunos casos comprobar:
➢ Persona esté capacitada para una prestación, función u oficio ( licencia
De conducir, carnet club social, porte de armas). A veces inclusive:
➢ El titular identificado con documento, obtiene algún servicio con valor económico (un crédito sin embargo el documentomismo, NO le da ese derecho, SINO que sólo Goza esta persona que identifican que puede gozar de Prerrogativas; si cumple un determinado requisito adicional; ejemplo Miembro de una cooperativa (asociado), que vaya a utilizar los servicios de la sociedad siempre que esté solvente con sus obligaciones con ésta

2.-TÍTULOS DE DERECHOS PATRIMONIALES.

➢ Títulos Probatorio
➢ Documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS