TÍTULOS VALORES

Páginas: 36 (8859 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
CLÁUSULAS ESPECIALES DE LOS TÍTULOS VALORES

I. ASPECTOS GENERALES

La sección tercera del libro primero de la Nueva Ley de títulos Valores, considera la posibilidad de incluir en los títulos Valores, cualquiera fuese la forma de circulación, ciertas cláusulas que se menciona en dicha sección.
Dichas clausulas no tienen un carácter limitativo al disponerse que son sin perjuicio otrascontenidas en la ley y demás disposiciones legales.
Dentro del principio de la libertad de contratación, las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sean contrarias a normas legales de carácter imperativo, señala el artículo 1354 dl C.C.
La ley de títulos valores menciona en sus diversos artículos cláusulas no son desconocidas, algunas de ellas se encontrabandispersas en la Ley Nº 16587, y otras se han considerado en el Decreto ley Nº 26131.
En el caso de las cláusulas contenidas en la sección tercera, para tener validez y surtir efecto frente a los obligados respectivos deberán constar expresamente en cualquier lugar del documento o en hoja adherida a él, en concordancia con lo dispuesto en el art. 4 de la Ley, que dentro de lo que constituye elprincipio de literalidad en materia cambiaria, estipula que le texto del documento determina los alcances y modalidad de los derecho y obligaciones contenidos en el titulo valor o, en su caso en hoja adherida a él.
En el caso de los valores con representación por anotación en cuenta, los pactos y cláusulas especiales deberán constar en el registro respectivo.
Las cláusulas deberán estar impresasen el documento o refrendadas especialmente con firma del obligado que las admite en el caso de haber sido incorporadas en forma manuscrita, con sellos o cualquier otro medio distinto, pues sin su firma no hay obligación que pueda imputársele. En lo que respecta al tenedor no se requiere de su firma, ya que es él quien la propone y la incorpora en el titulo, además de disponer de éste.
Entrelas denominadas cláusulas especiales se encuentran la de: prórroga del vencimiento, pago en moneda extranjera, pago de intereses y reajustes, liberación del protesto, pago en cuenta bancaria, venta extrajudicial, sometimiento a leyes y tribunales.

¿Qué cláusulas especiales pueden incluirse en un título valor?

Las cláusulas especiales son aquellos acuerdos asumidos por los sujetos cambiarlosque se incorporan al título valor, mediante las cuales éstos aceptan someterse a situaciones excepcionales que, de ordinario, no se derivarían de un documento cambiario.

La cláusula de prórroga
La cláusula de pago en moneda extranjera
La cláusula sobre pago de intereses y reajustes,
La cláusula de liberación del protesto,
La cláusula de pago con cargo en cuenta bancaria.
La cláusula de ventaextrajudicial
La cláusula de sometimiento a leves y tribunales,

II. CLAUSULAS GNERALES O ESPECIALES DE LOS TITULOS VALORES
1. CLÁUSULA DE PRÓRROGA
En lo que se refiere a la cláusula de postergación del plazo de vencimiento de obligación, una vez pactada permite la prórroga del plazo del vencimiento de los títulos valores sin intervención de los obligados.
Mediante el cual el tenedor deltítulo valor estará facultado a aplazar la fecha de vencimiento del título valor.
Se determina que la prórroga del plazo del vencimiento deberá efectuarse en la fecha del vencimiento del título o aun después de él, siempre que concurran los siguientes requisitos:
a) El obligado que admitió tal prórroga, haya otorgado su consentimiento expreso en el mismo título valor,
b) No se haya extinguidoel plazo para ejercitar la acción derivada del título valor a la fecha en que se realice la prórroga; y,
c) El titulo valor no haya sido protestado o no se haya obtenido la formalidad sustitutoria, de ser el caso.
Puede ser que al obligado principal o a sus garantes no les interese seguir prorrogando la obligación por motivos de costo (alta tasas de interés) o razones crediticias, (mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS