Títulos Valores

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Títulos Valores

Generalidades
Para lograr la seguridad y fluidez el dinero es sustituido por documentos que lo representan como medio de pago o para garantizarse ese pago.
Esos documentos se denominan títulos valores, como lo define el Código de Comercio en su artículo 667. Los títulos valores, en consecuencia, tienen las siguientes características:
Documentos
Es un documento marcado porel derecho comercial, por cuanto necesita ser de trámite rápido.
Derechos
Incorpora un derecho que es inherente al título mismo, es decir, es necesario la presentación del documento para ejercer el derecho que representa.
El título valor está destinado principalmente para circular en el mercado de valores, su transmisibilidad es sencilla.
Tipos de títulos valores
Títulos Nominativos
Elartículo 686 del Código de Comercio nos indica que: “Son títulos nominativos los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se expresa en el título mismo del documento”. Por ejemplo: una acción de sociedad.
Para que surta efectos jurídicos, el contrato o título mismo, podrían establecer que de deba inscribir en el Registro. Precisamente, por ser título nominativo, es que el nombre del beneficiadocon el derecho aparece en el documento. El traspaso del título sólo se puede hacer por medio de cesión, la cual debe inscribirse en el Registro respectiva y comunicada al deudor, así también si se le imponen gravámenes.
En caso de extravío, deterioro o robo del título valor, su propietario está facultado para solicitarle al emisor que lo reponga. Si el título está sujeto a registro, el emisor estápodrá expedir un duplicado si en el registro no consta traspaso, gravamen o embargo, una vez transcurridos los 15 días después del último aviso, de tres que debe publicarse en “La Gaceta” y se debe hacer constar en el título, que es un duplicado.


Títulos a la orden
Los títulos valores a la orden son los que se expiden a favor de una persona o a su orden. Estos títulos se transfieren pormedio de endoso, el cual debe constar en el título o bien, en una hoja adjunta al mismo y debe contener lo siguiente:
-El nombre del endosatario que es la persona a favor de quien se realiza.
-Clase de endoso que se trate.
El endoso nominativo es a favor de una persona determinada, el endoso en blanco no indica expresamente el nombre de la persona a quien se endosa. El endoso en garantía se otorgacon el fin de garantizar el cumplimiento de una obligación determinada y finalmente el endoso para fines de administración, tiene por objeto de que se realicen solo ciertos actos que no implican traslado de la propiedad del título y son en beneficio del titular del derecho.
El endosatario estará autorizado para cobrar y para realizar todas las diligencias necesarias para conservar los derechosinherentes del título, pero no lo autoriza sin embargo para endosar ni traspasar el documento.
Títulos al portador
Los títulos al portador son los que no se expiden a favor de personas determinadas. Quien lo exhibe es el titular del derecho. Los billetes son un ejemplo de esta clase de títulos.
Clases de títulos valores
Los más usados en nuestro medio son:
Letra de cambio
Es una orden depago que el librador da al girado para que se pague una suma determinada a quien el indica. El beneficiado se denomina tenedor o beneficiario.
Otras personas que intervienen en la letra de cambio son, el endosante y el avalista quien siendo su poseedor le transmite a otro y el segundo es el que garantiza el pago de ella.
Al primer acreedor de la letra se le denomina también tomador.
Requisitos dela letra de cambio:
a) Se debe consignar que el documento que se expide es una letra de cambio.
b) El mandato puro y simple de pagar determinada cantidad.
c) La cantidad que se debe pagar al beneficiario debe expresarse tanto en números como en letras, debiendo coincidir ambas, si así no fuere, entonces se girará la menor cantidad de las expresadas.
d) El nombre de la persona que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS