Tópicos Selectos De La Ciencia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
IMPORTANCIA DE LA NORMA ISO 14000
INTRODUCCIÓN
A través del tiempo el interés por la calidad ha ido en aumento, creciendo notablemente al término de la segunda guerra mundial. Con la derrota, y con la necesidad de reconstruir el país, los japoneses ponen en marcha un plan para aumentar la calidad de sus empresas, debido a que consideraron que el bajo nivel de esta en sus empresas fue un factordeterminante en el resultado bélico. Pidiendo asesoría a los estadounidenses, estos mandaron algunos consejeros para asesorar a los orientales y de esta manera prevenir una nueva confrontación, es así como nace la calidad en Japón.
Gracias al notable crecimiento de la calidad en las empresas japonesas, sus productos fueron se volvieron los mejores en el mercado, ante esta nueva situación, elmundo occidental replantea sus sistemas de calidad, a fin de mejorar y equipararse con el de los japoneses.
Ante esta nueva situación de competencia en el mercado globalizado surge la necesidad de realizar negocios en igualdad de condiciones, más fáciles de realizar y en mayor colaboración para superar las limitantes locales o regionales. Es así como surgen grupos que establecen criteriosestablecidos que aseguran su cumplimiento a través de fronteras internacionales.
El más importante de estos grupos es la Organización Internacional de Normalización (ISO), integrado por las normas nacionales de más de 160 países y otro tipo de asociaciones industriales.
De este organismo surgen varias familias de normas como la ISO 9000, formado por un conjunto de modelos y normas sobre gestión de lacalidad, publicándose por primera vez en 1987. En un principio este conjunto de normas estaba enfocado principalmente en empresas que ofrecían un producto, sin embargo, en la actualidad cubren a todo tipo de productos y servicios, como instituciones de educación, dependencias gubernamentales o sistemas de gestión ambiental.
La Norma ISO 14000 es una serie de normas que organizan un Sistema de GestiónAmbiental para empresas que gusten certificarse en ellas.

DESARROLLO TEMÁTICO
En 1991 se creó un grupo llamado SAGE (Asesor estratégico sobre el medio ambiente) dentro de la Organización Internacional de Normalización, debido a la necesidad de normalizar medidas que protejan al medio ambiente como respuesta a los reclamos de diversos sectores sobre la contaminación que hacían diversasindustrias.
Con el objetivo de de crear un instrumento de aceptación universal como el conjunto de normas ISO 9000 se creó el Comité Técnico ISO / TC207, integrado por cincuenta países, y más de 200 técnicos con el fin común de preservar el medio ambiente. De este grupo se constituyeron seis comités especializados: Sistemas de Gestión Medioambiental, Auditorias Medioambientales, Ecoetiquetado,Evaluación del desempeño medioambiental, Análisis del ciclo de vida y Terminología medioambiental. Con el trabajo coordinado de estos grupos es como nace la familia de normas ISO 14000.
Las Normas ISO 14000 de un conjunto de criterios internacionales que definen los requisitos que desarrollan un sistema de gestión que garantiza la responsabilidad ambiental de la empresa, previniendo la contaminación.
LasNormas ISO 14000 se basan en el perfeccionamiento de 18 puntos, y a su vez dispone de la 14000´ en la cual se encuentra una guía para la gestión medioambiental y la 14004 que es la guía general y soporte técnico para el sistema.
Dicha norma establece los criterios para la gestión medioambiental, es decir el control de las cosas y fuerzas que rodean a este. Que pueden ser: los gases que lacompañía expide, el agua que se descarga o el ruido que se produce en ésta.
Actualmente no es una obligación universal el uso de esta norma, sin embargo, se podría comparar con la ISO 9000, que en un principio no era utilizada por muchas compañías y ahora su aceptación es muy grande. En la Unión Europea ya hay regulaciones para obligar a las industrias al uso de la ISO 14000, y aunque son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topicos Selectos De Ti
  • Tópicos selectos
  • Topico selecto
  • Tópicos selectos
  • Temario topicos selectos de programación
  • Topicos selectos de la computacio
  • topicos selectos de negocios
  • Topicos Selectos De Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS