Túpac Amaru II, Juan Santos Atahualpa

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
TUPAC AMARU II
Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, posteriormente conocido con el sobrenombre de Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebeliónanticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Nació en Surimaná provincia deTinta (Cusco) el 19 de marzo de 1738.
Fue criado hastalos 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa. Se educó en el colegio San Francisco de Borja con los jesuitas del Cusco, heredó los cacicazgos de Surimaná, Pampamarca y Tungasuca y secasó con doña Micaela Bastidas Puyucawa, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.
Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje(transporte de mercancías en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles.Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca,también la eliminación de diversas formas de explotación indígena, asimismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Arreche (aumento de tributos, alcabalas yaduanas) desde 1778.
El 4 de noviembre de 1780 estalló la rebelión, apresa al corregidor abusivo Antonio Juan de Arriaga, lo lleva a Tungasuca y después lo ahorca el 10 de noviembre. A continuación formóun ejército de indios, pocos blancos, mestizos y negros armados con palos y piedras, el 16 de noviembre en Tungasuca proclamó la libertad de los negros. Túpac Amaru tenía en su ejército algunosfusiles, y escopetones viejos, se enfrentaron al Teniente Tiburcio Landa y al corregidor Fernando Cabrera, los obliga a refugiarse en la iglesia, incendiando luego el templo con todos sus defensores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelión De Túpac Amaru II
  • rebelion de tupac amaru II
  • REBELION DE TUPAC AMARU II
  • Tupac amaru ii
  • tupac amaru II
  • tupac amaru II
  • tupac amaru II
  • TUPAC AMARU II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS