T0Rienio Adeco

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
T0RIENIO ADECO (1945 – 1948)

El 18 de octubre de 1945, un grupo de oficiales, encabezados por los mayores Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el Capitán Mario Vargas, dieron un Golpede Estado con el apoyo de los principales dirigentes del partido Acción Democrática (AD), quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de Revolución de Octubre .

Desde entonces se ha conocidoesta etapa como el Trienio adeco, porque los presidentes que gobernaron hasta 1948 fueron Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, ambos de Acción Democrática (AD). Esos tres años se caracterizaronpolíticamente por la hegemonía del partido gobernante sobre los otros tres partidos opositores.

El derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, permitió que se estableciera unaJunta Revolucionaria de Gobierno constituida por cuatro civiles: Rómulo Betancourt, (quien la presidió), Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández y dos militares: los mayoresCarlos Delgado Chalbaud y Marcos Vargas. La Junta ejerció el poder hasta febrero de 1948, cuando asumió el cargo el novelista Rómulo Gallegos, primer Presidente electo por el pueblo.

Esta Junta deGobierno tomó una serie de medidas destinadas a reorganizar y reorientar los diferentes órdenes de la vida del Estado:

* Se disuelve el partido de gobierno (PDV), se prohíbe la circulación deldiario oficial "El Tiempo", son expulsados del país Isaías Medina Angarita, Eleazar López Contreras y otros funcionarios del gobierno, a quienes le niega la defensa.
* Se deroga la Ley de ReformaAgraria.
* Retiran a los diplomáticos acreditados en países con regímenes dictatoriales.
* Se crean organismos e instituciones fundamentales para que administren los bienes públicos y elcrecimiento de la economía nacional.
* Se establece un sueldo máximo de 4.000 bolívares para los empleados y funcionarios públicos.
* Se eleva al 20% el impuesto a las rentas superiores a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecivos
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio Adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio adeco
  • Trienio Adeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS