T21 L5 Leer Smartpower

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA






LAS TENSAS RELACIONES URIBE – CHÁVEZ: de proyectos contradictorios a estrategias inteligentes – el smart power-


Coronel: Jorge Alberto Segura Manonegra


LÓGICA ESTRATÉGICA


CAEM 2010


PROFESOR: CoronelÁLVARO MATALLANA


ASESOR: Dr. MAURICIO UYABÁN

LAS TENSAS RELACIONES URIBE – CHÁVEZ: de proyectos contradictorios a estrategias inteligentes – el smart power-

Los objetivos de los proyectos bandera de los gobiernos de Uribe y Chávez, al parecer son diametralmenteopuestos. El éxito de uno podría significar el fracaso del otro. Es decir, los éxitos en la Política de Seguridad Democrática del presidente Uribe, representarían la derrota del proyecto Bolivariano del presidente Chávez y viceversa. En consecuencia, las relaciones entre los dos gobiernos generan fricción y amenazan con desestabilizar la región. Las visibles y recientes estrategias de disuasión ycontención no garantizan la estabilidad entre los dos países, es necesaria la búsqueda de nuevas alternativas. El gobierno colombiano requiere de nuevas iniciativas que contrarresten las estrategias desestabilizadoras propuestas por el gobierno venezolano. A pesar de la contraposición de sus programas de gobierno y sus diferencias ideológicas, el concepto de smart power1 es una alternativa queaporta innovadores elementos a la estrategia colombiana para garantizar la estabilidad en las relaciones entre los dos países y las de sus vecinos.

El presente trabajo está orientado a presentar un marco explicativo general, de las relaciones Uribe – Chávez que permita proponer elementos bajo estrategias novedosas para fortalecer la estrategia colombiana en sus relaciones con Venezuela. En unaprimera parte se explicará en términos generales, los conceptos de smart power (poder inteligente), soft power (poder blando o invisible) y hard power (poder duro) y su empleo actual en el contexto de la relaciones de gobierno Uribe - Chávez; la segunda parte se centrará en esclarecer cuáles son las principales razones de fondo para que existan las actuales fricciones entre los presidentes Uribe yChávez; finalmente y según lo analizado en los dos puntos anteriores, se formularán nuevos elementos para fortalecer las estrategias del gobierno colombiano.

1. El smart power en los gobiernos de Chávez y Uribe
Según su autor, Joseph S. Nye Junior2, smart power en la práctica, es la mezcla inteligente de hard and soft power. El poder de la fuerza (militar o de policía), el poder financiero,y la capacidad para contratar y despedir, son ejemplos tangibles del hard power que se puede utilizar para conseguir que otros cambien su posición. El hard power se basa en incentivos (zanahorias) y amenazas (palos). 

Por el contrario, el soft power se fundamenta en la capacidad de influir en las preferencias de los demás a desear lo que uno desea.  A nivel personal, todos sabemos del poder deatracción y la seducción. Los lideres y presidentes de gobiernos democráticos no pueden controlarlo todo. En su lugar, deben trabajar a través de la influencia, la persuasión y los valores comunes de las instituciones.  Otro buen ejemplo del soft power son las teorías militares de la contrainsurgencia donde se destaca la importancia de ganarse los corazones y las mentes de la población, y no tansólo eliminar al enemigo.  Los líderes en los países autoritarios pueden utilizar la coacción y los comandos de ejecución, los políticos en las democracias deben confiar más en una combinación de estímulo y de atracción. El Soft Power es un elemento básico de la política democrática cotidiana3.

Pero, ¿los gobiernos de Uribe - Chávez han utilizado el concepto del smart power en sus estrategias?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sony t21
  • INFORME L5
  • Cuestionario L5
  • Leer y Leer
  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS