T3.creación y expansión de los reinos medievales

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Tema 3 ( Creación y expansión de los reinos medievales.

1. Formación de los primeros reinos cristianos (S.VIII - XII).
2. Expansión territorial y repoblaciones (S.XIII - XV).
3. Estructura social y económica.
4. Legado cultural. La España de las tres culturas.

1. Formación de los primeros reinos cristianos (S. VIII - XII).

-En el año 711, con la llegada de los musulmanes a la P.I.,algunas familias nobles visigodas huyeron de la ocupación islámica y se refugiaron en la cordillera Cantábrica.
-Desde allí, comenzaron a promover una serie de núcleos de resistencia y, liderados por Pelayo, derrotaron a los musulmanes en la batalla de Covadonga (722).
-Esa batalla tiene mucho de legendario y, en función de la fuente documental consultada, tuvo más o menos importancia.
-Apartir de entonces, se inicia el proceso histórico que hoy conocemos como la Reconquista que durara todo el periodo medieval (desde el S.VIII al S.XV).
-Los sucesores de Pelayo siguieron con la resistencia y comenzaron a crear un reino propio alrededor de la ciudad de Oviedo ( Surgimiento ****
-Progresivamente, fueron ocupando otros territorios al sur de la cordillera Cantábrica, hasta llegar alrío Duero, y buena parte de la actual Galicia.
-Precisamente al realizar esa expansión hacia Galicia, en el año 814, se produjo el “legendario” descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago de Compostela. El rey Alfonso II, mandó construir una iglesia en ese lugar.
-Santiago de Compostela se convirtió en centro de peregrinación de la Cristiandad (Roma, Jerusalén).
-Fue el punto de partida delsurgimiento de una vía de peregrinación, el Camino de Santiago, que cruzaba el norte peninsular desde los Pirineos hasta el extremo Occidental de la Península.
[pic] Camino de Santiago.
-En el S.X, la capital del Reino de Asturias fue trasladada al sur de la cordillera Cantábrica, a la ciudad de León, surgiendo así el Reino de León.
-Sin embargo, el S.X fue un momento de debilitamiento para elreino cristiano y de poderío militar del Califato de Córdoba (a finales de siglo las razzias incursiones en territorio cristiano de Almanzor).
-El territorio este de la Meseta, fue plagado de castillos y fortalezas para defenderse del ejército islámico y surgió, de esta manera, el Condado de Castilla territorio de León.
[pic][pic]
Reinos cristianos y Al-Ándalus (Reinos de Taifas).
Reino de Leóny Condado de Castilla.

-Zona oriental de la Península ( en el S.VIII, los francos habían creado una franja fuertemente fortificada a lo largo de los Pirineos, denominada la Marca Hispánica. El territorio fue dividido en diversos condados que eran dependientes del poder franco.
-Sin embargo, en el S.IX, varios de esos condados, habitados por hispanos, consiguieron independizarse del poder delos francos.
-Nacieron así, el Reino de Aragón o el Reino de Pamplona, que se extendió hacia el sur conquistando la actual La Rioja.
-En cambio, el dominio de los francos en el extremo oriental de la P.I., fue más duradero.
-Aun así, finalmente en el S.X, el Condado de Barcelona, comenzó a negarse a renovar su juramento de fidelidad y surgieron los condados catalanes, destacando entre todos ellosel de Barcelona, que finalmente se impuso a los demás.
[pic] Reinos de Pamplona, Barcelona y Aragón.

• El Siglo XI.
-Poco a poco, esos pequeños núcleos cristianos del norte, tanto de oriente como de occidente, fueron creciendo, conquistando territorio y se convirtieron en poderosos reinos.
-Así, el Reino de Pamplona, conoció una gran expansión al anexionarse los condados situados a sualrededor: Aragón, Sobrarbe, Ribagorza y Castilla.
-Su rey, Sancho III el Mayor, consiguió además que el Reino de León y el Condado de Barcelona, reconociesen su autoridad y se convirtieran en sus vasallos. Sentido patrimonial!!!.
-A la muerte del rey, el Reino se dividió entre sus hijos:
1. García Sánchez ( Recibió el Reino de Pamplona.
2. Fernando ( El Condado de Castilla.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expansión Del Comercio Medieval
  • Expansión ultramarina y creación del imperio colonial
  • LA ÉPICA MEDIEVAL Y LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO
  • América: expansión ultramarina y creación del imperio colonial.
  • 7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial
  • Reporte origen del relato de la creación del cosmos y el principio de los reinos
  • La expansión de los reinos cristianos
  • T3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS