T3LESIONES ELEMNTALESJMH21

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
LESIONES ELEMENTALES:
























RESUMEN DE:
TIÑAS
Las Tiñas son un grupo de padecimientos cutáneos producidos por hongos parásitos estrictos en la queratina de la piel y sus anexos que llamamos dermatofitos. Las tiñas también pueden ser llamadas dermato o epidermoficias.
Existen varios tipos de tiñas como lo es
TIÑA DE LA CABEZA
TIÑA DE LA PIEL LAMPIÑA
TIÑA INGUIDAL O CRURAL
TIÑAINFLAMATORIO O QUERION DE CELSO
TIÑA DE LA CARA
TIÑA DE LA CARA ESTROPEADA POR CORTICOESTEROIDES
TIÑA DE LOS PIES INTERTRIGINOSA
TIÑA DE LAS UÑAS
TIÑA IMBRICADA O TOKELAU
TIÑA FAVICA
GRANULOMA DERMATOFITICO

La tiña de la cabeza o mejor se hubiese llamado tiña de la piel cabelluda ya que se trata de la parasitación de la pelo de la cabeza y de la piel cabelluda. Es una enfermedad casi exclusivade los niños, en la pubertad, sin embargo hay mujeres con tiñas tricofitica puede pasar la pubertad sin curarse y presentar la enfermedad más de 15 años. En los hombres esto es muy poco probable que suceda solo si presenta un estado de inmunopresion como pasa en casos de leucemia o enfermedad de Hodking o tratamientos con corticoesteroides u otros inmunopresores.
El parasito llega a el huéspedprocedente ya sea de una persona, gato o perro. Las esporas caen como semillas en la piel cabelluda y se inicia el crecimiento del hongo rápidamente mediante sus micelios o filamentos que invaden todo aquello que tenga queratina y por tanto el pelo es un tallo rígido de queratina pronto es invadido hasta que se acaba la queratina del bulbo piloso, es la matriz del pelo y entonces se produce unempate: el pelo produce queratina y el hongo lo va destruyendo en cuanto se forma, haciendo un cabello frágil y quebradizo el cual se rompe apenas sale a la superficie por el peinado o cualquier traumatismo.
Los síntomas son:
Placas pseudoalopecicas en la cabeza de un niño, una o varias, de diversos tamaños, en las cuales no falta en pelo en realidad si no que está roto.
Pelos cortos, envainados,decolorados, deformados, no más de 2 a 3 mm en ocasiones como pequeños puntos negros enterrados en la piel.
Escamas más o menos abundantes.
Su aspecto morfológico en la tiña tricofitica se observa placas muy pequeñas y el pelo enfermo se observa parasitado que apenas se va a sobresalir de la superficie de la piel como puntos negros como granos de pólvora. Estos pelos se ven parasitados por dentro yse les llama pelos endrotix.
La inmunidad celular realiza un proceso que trae como consecuencia un estado inflamatorio defensivo, pero perjudicial al organismo que se conoce como tiña inflamatoria o querion de Celso. No es una tiña inflamada por gérmenes piógenos, sino es una inflamación por el proceso defensivo del organismo que terminara de 4 a 6 semanas por eliminar el parasito, pero junto conel folículo piloso, dejando una zona alopécica permanente y definitiva, es decir un mecanismo defensivo que produce daño.
La tiña de piel lampiña: o tiña del cuerpo, de la cara según donde estén las lesiones. Las esporas del hongo caen en cualquier parte del cuerpo y producen una pupila rojiza y pruriginosa en pocos días crece de forma excéntrica y origina una lesión circular, eritematosa con finaescama y borde activo formada por pequeñas vesículas que al romperse dejan costras melicericas diminutas. Las lesiones es casi un círculo completo.
Tiña inguinal o crural: en este caso la localización en un pliegue la hace diferente ya que la maceración, la humedad y el calor predisponen a un intenso prurito que modifica el aspecto de las lesiones, básicamente a cualquier tiña del cuerpo. Laliqueniflicacion por el rascado crónico se forman placas que iniciándose en el pliegue inguinal descienden por la región crural, periné y hasta puede invadir el pliegue intergluteo o subir al abdomen.
Tiña de los pies: en la actualidad estas tiñas son más frecuentes de encontrar casi en la mayoría de los hombres adultos tienen estos dermatofitos en los pies, sobre todo entre los dedos, las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS