T4R3A5

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Looking for a better day EL QUINTO MANDAMIENTO

“Hemos tratado aquí”, dice Lutero, “Lo concerniente al gobierno espiritual y secular, o sea, lo relativo a la autoridad divina y paterna y a la obediencia que a ambas se deben. Salgamos ahora de nuestro hogar para dirigirnos a nuestros vecinos y para aprender cómo hemos de convivir mutuamente; es decir, cómo han de ser las relaciones de cadauno de nosotros con el prójimo.” Dios en efecto nos muestra cómo debemos considerar a nuestro prójimo en su persona. Nuestro cuerpo y vida es el bien terrenal más grande que tenemos, y es este beneficio que Dios protege en el quinto mandamiento.

1. Primero vemos lo que Dios nos prohíbe en este mandamiento. Dios nos dice: “No matarás.” Con este mandato Dios se dirige a todos los humanos.Cuando nos prohíbe el asesinato, demuestra que todos necesitamos el mandamiento, porque por naturaleza todos somos asesinos delante de él. Y todos reconoceremos que tenemos que confesarnos culpables de esto cuando preguntamos aquí qué significa matar.

Dios nos dice que no debemos matar. Ustedes saben lo que comúnmente se entiende con ello. Lo vemos en la historia de Caín mató a su hermano Abel deun golpe mortal, (Gen. 4:8). Matar quiere decir en primer lugar dar a alguien un golpe mortal, o quitarle a alguien la vida. Sin embargo, Dios no quiere que le quitemos al prójimo su vida, sino en este mandamiento protege la vida de los hombres. La vida es un gran beneficio. Todos los demás bienes terrenales dependen de él. Nuestra vida es un tiempo de gracia aquí en la tierra, un gran beneficioque Dios ha dado a los hombres. Si Dios ha dado la vida, sólo él tiene el derecho de quitarla cuando le plazca. El que mata, el que quita a otro su vida, roba a su prójimo la más grande posesión en la tierra e invade el derecho de Dios, lo cual es un horrible pecado. Dios ha establecido un castigo terrenal especial para este grave pecado. (Gen. 9:6; Mat. 26:52). El que quite a su prójimo la vidadebe ser castigado con la muerte por los hombres. Dios ha establecido la autoridad civil para aplicar este castigo. (Rom. 13:4.) Al hacer esto es un siervo de Dios. Lleva la espada; lo cual quiere decir que tiene el poder y el derecho de imponer el castigo capital. Y no lleva la espada en vano, sino debe ejercer este derecho y castigar al homicida que ha derramado sangre humana. Así cuando laautoridad civil castiga con la muerte a un asesino convicto, no viola el quinto mandamiento, sino actúa según el mandato de Dios como su siervo. Pero aparte de esto nadie debe quitarle la vida a su prójimo. Tampoco debemos quitarnos nuestra propia vida. No somos dueños de nuestra vida, sino la hemos recibido de Dios. El suicidio es un pecado abominable. El que se quita la propia vida, como Saúl y Judas,arbitrariamente acorta su tiempo de gracia y se arroja al infierno.

Porque Dios es el autor de la vida, (Jeremías 1:5,) y nos la ha dado aun antes de nacer, (Salmo 139:13), con el fin de que tengamos el tiempo de gracia que él determine para nosotros, el aborto es también asesinato, y una grave ofensa contra el quinto mandamiento. Tampoco debemos intervenir para quitar la vida a los que esténincapacitados o tengan el dolor, sino dejarle la decisión de cómo y cuándo quitar la vida al Señor que ha dado la vida. (Hechos 17:25; Proverbios 6:16-17.)

Sin embargo, no comete asesinato sólo el que con su propia mano se quita la vida o la de su prójimo. David también es llamado asesino en la Escritura, (2 Sam. 12:9.) David no había quitado con su propia mano la vida de Urías, pero habíadado el mandato de que se le matara, (2 Sam. 11:15.) Asesinar es también hacer algo por el cual se quita la vida del prójimo.

El Señor prohíbe todavía más. Nuestro Catecismo nos dice que matar quiere decir hacer daño a nuestro prójimo y amargar su vida. Dañar su cuerpo quiere decir herirlo. Por ejemplo, Pedro hirió a Malco en su cuerpo. (Mateo 26:51.) Es lo que sufrió el hombre de parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS