T7Ukr8U7

Páginas: 68 (16900 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La Crisis de la Educación
y la Educación de la Crisis.
Del Enseñar y el Aprender en una Época de Incertidumbre.

Leo A. Moscoso
LMoscoso.SPO@gmail.com
Septiembre 2011













“...everybody who is incapable of learning has taken to
teaching – that is really what our enthusiasm for education has come to”.
Oscar Wilde.

I. Crisis de la Educación.

1. El Declive de laCultura Verbal. ¿Qué ven nuestros alumnos en un texto? Sin duda, mucho menos de lo que nosotros querríamos. ¿Qué vemos los profesores en un texto de alguno de nuestros alumnos? Sin duda vemos algo más de lo que ellos querrían que viéramos. ¿Están en desventaja? ¿En qué – si en algo – radica su desventaja? – nos preguntamos. Inmediatamente me doy cuenta de que su desventaja – si alguna – no brindaapoyo a ninguna clase de pretensión de supremacía moral por nuestra parte. Pertenecemos a mundos distintos. La nuestra es una cultura verbal… que tal vez se encuentre en declive. Y no puedo olvidar que también yo veo menos que ellos cuando me enfrento a una imagen digital que no haya que descodificar a partir de simbologías procedentes de textos.

¿Declive de la cultura verbal? ¿Precisamenteahora, cuando empieza a desdibujarse la divisoria entre emisor y receptor en el lenguaje escrito[1]? Parece que sí, y los indicios tienen ya una edad que se cuenta por decenios. No te hace falta ser culto para triunfar en los negocios, o en la política. Para triunfar en otras cosas es incluso necesario no serlo. Algunos afirman que ni siquiera para triunfar en el mundo de la cultura hace faltaestar bien instruido. Ser culto no es algo que se valore en la vida cotidiana: “la expresión verbal ajena a los conocimientos tecnológicos, no sólo se considera inútil sino incluso (…) causa de infelicidad”[2]. Con esta consideración se van por el desagüe tres mil años de historia en los que la cultura ha estado dominada por el lenguaje verbal: novela, ensayo, poesía, teatro, reflexión filosófica. Ellibro es hoy un objeto decorativo; legiones de filólogos desempleados escriben al dictado las majaderías que se les ocurren a políticos mediocres ávidos de notoriedad. Cualquier necio publica hoy un libro.
¿Tiene la culpa la cibernética o se trata de un cambio más profundo que afecta también a nuestra urdimbre moral? La informática acorta el mensaje, reduce el léxico y facilita, con su ofertailimitada de información a costes decrecientes, la aparición de una memoria protésica colectiva y global. Para el empleo eficiente de esa prótesis, los idiomas son un estorbo: la moderna doctrina de la comunicación parece reclamar que no son idiomas lo que necesitamos. Los idiomas nos separan; necesitamos un código sencillo que nos conecte. Puede que ni la imagen sirva; la imagen porta una cargasimbólica – un excedente de significado – que es preciso interpretar, descifrar, traducir… La imagen no substituye a la palabra: se trata, más bien, de que leer y escribir ya no son actividades trascendentales. Uno puede escribir en el autobús que está viajando en el autobús, y hacer partícipes de esa realidad desértica a cientos de seguidores. “Voy en el autobús; y observo la ciudad” son (contandolos espacios) 38 caracteres: me quedan 102. El libro es un artículo de regalo, y la cultura es ese pasatiempo que ha empujado a millones de familias per bene de las sociedades opulentas (o de advenedizos beneficiarios de la última oleada especulativa) a viajar cada verano por un rincón distinto del planeta sin enterarse absolutamente de nada. En las casas cool no hay libros más que para sujetar lostableros de las mesas de café: ocupan mucho espacio; acumulan polvo y – además – oímos decir: “¿para qué sirven?”

Nuestros alumnos no tienen la culpa de haber entrado en barrena en el olvido del leer y en el olvido del escribir. Leen productos multimedia que puedan convertirse en película o en videojuego, o con los que se pueda interaccionar desde distintas plataformas. Son productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS