TA2 RSU

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015


INDICE

1 Introducción

2 ¿Qué es Responsabilidad social universitaria?

3 ¿Existen políticas de reciclaje de residuos sólidos y orgánicos en otras universidades? De ser así ¿en cuáles?

4 ¿Qué tipo de reciclaje realizan? es para sólidos y orgánicos o solo sólidos y ¿está en todo el campus de la universidad?

5 Al empezar el proceso ¿Se realizaron charlas de capacitación? ¿A quienesestuvieron dirigidas? ¿Cómo la universidad se aseguró que una vez implementado los alumnos y el personal de la universidad realmente llevarían a cabo los procesos de reciclaje?

6 Las universidades ¿han desarrollado convenios para el manejo de los residuos fuera de la universidad?


7 ¿Los resultados han sido positivos? ¿Cómo los evalúan?

8 Según lo investigado, que se puede aprender y es aplicable a lapolítica y estrategia de reciclaje que se va a proponer en el campus de Monterrico de la UPC?

9 Bibliografía











I. INTRODUCCIÓN
Cada individuo que actúa de forma individual o como parte de una sociedad tiene un compromiso u obligación frente a ella, a esto se le denomina Responsabilidad Social. Esta responsabilidad puede repercutir de forma positiva o negativa, esto varía de acuerdo a lanormativa y comportamiento de cada individuo.
En la actualidad, si bien la responsabilidad social está considerada como un concepto normativo pero no obligatorio, de ninguna manera puede ser esto una justificación para no observar determinadas situaciones. Lo que prima en este sentido es la idea de contrato social suscripto entre los diferentes actores de la sociedad, que se comprometen a actuarresponsablemente sin causar perjuicio a los otros con sus acciones.

Las universidades son las encargadas de brindar educación superior a quienes lo requieran, cada una de las entidades tiene una serie de valores y normas diferentes para cumplir con este objetivo en común. Pero también es la principal encargada de fomentar conciencia social con efectos positivos.

En el Perú no todas lasuniversidades cumplen con este concepto pero las que si lo desarrollan lo hacen con habilidad y efectividad en cada una de sus actividades y aportan a la transformación constante de la sociedad. Estas acciones deben estar respaldadas por normas y leyes que regulen el desarrollo responsable.

Por ello, la Responsabilidad Social Universitaria debe ser un eje transversal del quehacer de la universidad.Las autoridades universitarias deben así garantizar la coherencia entre la gestión universitaria y la formulación e implementación de las acciones de Responsabilidad Social en las funciones sustantivas señaladas, a fin de que éstas sean efectivas.

Hace poco se celebró una nueva Ley universitaria:

“La Ley Universitaria establece que cada universidad promueve la implementación de laresponsabilidad social, teniendo un mínimo de inversión de 2% de su presupuesto para ello”
El proceso de acreditación tomará en cuenta este enfoque y establecerá estándares en las dimensiones académicas, de investigación, de participación en el desarrollo social y servicios de extensión, ambiental e institucional.
Bajo esta nueva ley esperamos que las universidades desarrollen más actividades socialmenteresponsables y que cada uno de nosotros quiera ser parte de un cambio positivo en nuestra generación.
A continuación, veremos la situación actual de cada universidad y como se relaciona específicamente la responsabilidad social y medio ambiente.

II. ¿QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA?

Hablamos por Responsabilidad social, a la obligación o compromiso que unos determinados miembros de algunasociedad o comunidad, desarrollan con el fin de poder promover a los demás pobladores, un buen estilo de vida sin dañar a nuestra naturaleza. Esta RS implica un cambio de paradigma en la forma tradicional de hacer negocios por ejemplo, centrado en generar utilidades para los accionistas, por un modelo de gestión que busca crear valor económico, social y medioambiental, considerando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TA2
  • RSU
  • DESCRIPCION TA2
  • Rsu las lomas
  • RSU 2_GUERREROCASTROVANIA_ENFERMERIA
  • Rsu Finanzas
  • RSU
  • RSU Aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS