Tabú Y Animismo. Sigmund Freud

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
2.El tabú y la ambivalencia de las mociones de sentimiento .

Tabú significa algo sagrado, pero sobretodo algo prohibido, y no por algún dios, sino que es la norma misma quien prohíbe. Tabúsignifica también algo que protege, a jefes, niños, mujeres, etc. Segun Freud, si investigamos desde la psicología estos tabúes, también podremos comprender los nuestros propios. 
Las restricciones tabú sonalgo muy distinto de las prohibiciones puramente morales o religiosas.
Las prohibiciones tabú carecen de todo fundamento. Su origen es desconocido.
¿Para qué sirve el tabú?: es una medida deprotección de la gente contra deidades, puede ser tabú todo aquello que por cualquier razón inspira temor o inquietud.
Las asemejan a cosas malas, del diablo, por lo que las intentan evitar a toda costa.Si alguien cruza la línea del tabú, es inmediatamente castigado.

El psicoanálisis nos muestra el tabú en los enfermos obsesivos , Hay concordancias entre las prohibiciones obsesivas neuróticas ylos tabúes, como por ejemplo que son igualmente inmotivadas y de enigmático origen, y además impuestas desde dentro del sujeto.

El placer de violar el tabú subsiste en este inconcientemente, yquienes obedecen el tabú tienen una actitud ambivalente hacia aquello sobre lo cual el tabú recae, ya que despierta tentación y también temor. La violación del tabú se expía mediante una renuncia. 
Parainvestigar si existe tal ambivalencia de sentimientos, Freud estudia en detalle los tabúes de los pueblos salvajes en relación con:

a) El trato con los enemigos: cuando sucede unaconsumación de un homicidio, se les impone como consecuencia la observación de determinadas prescripciones: 1º, la reconciliación con el enemigo muerto; 2º, restricciones; 3º, actos de expiación o depurificación del matador, o 4º, determinadas prácticas ceremoniales.

razones que dictan estas prescripciones de reconciliación: pueblos se hallan dominados por el temor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud
  • Totem Y Tabu
  • Totem y Tabu Sigmund Freud
  • Sigmund Freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund freud
  • Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS