tabú

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
RESUMEN

A través del tiempo y debido a la conformación de diversas culturas, algunas de sus creencias se preservan de forma innata, transmitidas de generación en generación, haciendo que su esencia transcienda. En la actualidad y con el desarrollo de la mayoría de las sociedades, en su afán de evolución, muchas de estas costumbre de cada población son de difícil comprensión para los demás ydenominando así tabú a sus prácticas y creencias.

PALABRAS CLAVE: tabú diversas culturas, creencias, generación, costumbres, ritos.


CUADRO TEMATICO

En la actualidad y conforme a los avances de la sociedad, algunas costumbres se preservan con esfuerzo, puesto que son la base o la esencia (inicios de cada cultura), pero al ser personas autónomas y al pertenecer a diferentes culturas, nocomprendemos y aceptamos de buena forma, algunas de estas costumbres e ideologías, recibiendo de esta manera el nombre de tabú.
Tabú hace referencia a todos y cada una de las acciones y conductas de un grupo de personas o población, que puede variar dependiendo de sus creencias y configuración religiosa. Los temas tabú también hacen referencia a la denominación, impuesta por la sociedad, de algoque es normal o natural pero que es prohibido o pernicioso, por ende se basa muchas veces en solo las razones del perjuicios infundados, no de facil comprension.
El tabú se fundamenta en las modificaciones o acciones que, realizan algunas culturas, en las cuales realiza rituales o transformaciones tanto de orden espiritual como modificaciones corporales, logrando así rompiendo, cierta manera, lastradiciones sociales.
En la actualidad y pese a algunos procesos de evolucion de las cultural y liberalismo respecto a la manera de pensar, todavia nos siguen pareciendo tabu algunas tradiciones o procesos culturales.


TRADICIONES, CULTURAS. RITUALES TABU

LANZAMIENTO DE BEBE: En el oeste de la India se practica este ritual el cual se dice que tiene 500 años de antigüedad. En este evento,los padres llevan a sus bebes recien nacidos para que sean lanzados desde una torre de 15 metros de altura, siendo recibidos por una colcha. La razon es que se dice que esta es la torre de la buena suerte y los padres creen que esto les traerá buena salud a sus hijos y crecerán sanos.

RITUAL DE LUTO DE LOS MUSULMANES CHIITAS: En el mes de Muharram los musulmanes Chiitas recuerdan con luto lamuerte de uno de sus más importantes líderes. Hasta acá todo es normal, lo realmente extraño es cuando todos los participantes comienzan a golpearse el pecho con manos y luego a cortarse con cuchillos y otros objetos con filo como muestra de veneración.

MUTILACIÓN GENITAL: Los ritos de iniciación son parte vital de la vida en las sociedades africanas siendo el primer paso poder convertir alniño/niña en un ser apto para la vida social, este consiste en la manipulación de los órganos sexuales a tal punto de poder realizar una circuncisión o ablación. La idea es retirar el prepucio en los hombres o el clítoris en las mujeres para terminar con la última unión que los iniciados tienen con su madre para que por fin puedan contraer matrimonio.

EL SALTO DE LOS VANUATU A los ocho años, losniños de la tribu Vanuatu tienen que demostrar su masculinidad saltando de una torre construida de madera que tiene por lo menos 30 metros de altura. Se lanzan al precipicio completamente desnudo, con una cuerda atada a los tobillos. 

EL SALTO DE LAS VACAS DE LOS HAMAR: Entre los 12 y 15 años, los niños de la tribu de Hamar tienen que enfrentarse a uno de los momentos más tensos de toda su vida, yes que deben de saltar sobre una serie de vacas puestas en fila 4 veces de lado a lado sin caerse, ya que si lo hacen perderán todo el respeto de sus allegados durante toda su vida, además del de todas las mujeres.

FESTIVAL DE THAIPUSAM: Este es una festividad anual en el Hinduismo. Los seguidores deben perforarse sus mejillas con varillas y palos de metal muy largos, además, se clavan en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabu
  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • Tabu
  • Tabu
  • tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS