Tabúes sobre la profesión docente

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Adorno (p.66) “... Imagen del maestro como alguien entregado a una profesión de hambre”. Esta frase muestra la repugnancia a la profesión del maestro. Estando esta muchas veces se encuentra, incluso en los propios maestros.
En el texto se acepta al maestro como poseedor de una condición académica, pero no valorado por la sociedad en función de esa condición. El catedrático de la universidadsí es valorado.
Se podría pensar que el prestigio aumenta con el nivel de enseñanza que se imparte, pero tampoco es así porque para la población no tiene el mismo prestigio ser docente de escuela, que ser docente de la Universidad (catedrático). T. Adorno, considera que los síntomas de desvalorización del maestro no están unidos sólo a su imagen de “pobreza”, sino también a otros factoresideológicos, y a diferentes contextos sociales, históricos, económicos.
El autor se refiere a los tabúes como a representaciones inconscientes o preconscientes de los posibles candidatos a esta profesión, pero también de los demás, incluso de los propios alumnos. Tabúes en el sentido de imágenes y representaciones del maestro socialmente.
De la docencia emana algo de “no socialmente aceptado”. Estemenosprecio por el maestro tiene raíces feudales, se arrastra desde la Edad Media. “El maestro es el heredero del fraile”. La pregunta del autor es por qué un tabú tan arcaico (primitivo) pasó a la profesión del maestro y, no a otras.
Adorno, considera que posiblemente sea debido a que el poder que ejerce el maestro es ejercido sobre niños, o sea sobre personas que aún no son consideradas sujetos dederecho. Este menosprecio por el maestro disminuye o prácticamente no existe en los países en los cuales la profesión del docente está muy unida a la autoridad religiosa.
Debemos tener en cuenta que el autor aclara en una parte de su texto, que su exposición se basa en hipótesis, no en investigaciones.
Más adelante expresa que “el maestro no juega limpio”, habla de la falta de imparcialidad,del aprovechamiento ilegítimo sobre su mayor saber frente al alumno, pero lo que parece más interesante es que concluye que, el maestro se ve obligado a actuar así por la sociedad; comparando al maestro con el carcelero. Aparece la contradicción entre la aplicación de la fuerza física de la que tiene necesidad una sociedad basada en el dominio, pero simultáneamente esta violencia es negadaradicalmente por la sociedad, o sea que en la imagen del maestro se ve reproducida la imagen del verdugo, y todo este imaginario estaría reforzando el menosprecio por el maestro.

“Desde el punto de vista psicoanalítico este imaginario del maestro tiende a coincidir con la castración”. La crítica a los maestros a llegado a las novelas y al teatro, presentando a los mismos como represivos, incluso comomutilados sexuales. ¿Por qué el maestro sigue aceptando este menosprecio, e incluso muchas veces fomentándolo?
El autor considera que muchos de los problemas que aparecen en la relación docente-alumno, podrían desaparecer si el maestro no tratara de reprimir sus afectos, si fuese más auténtico, reconociendo sus errores, su subjetividad.
No deberían existir temas tabúes en clase, no considerar a laescuela como un fin en sí misma, sino al servicio de los alumnos, o sea de la sociedad misma pero sin restringir nada de lo real.
Los tabúes existentes sobre la profesión docente, no dejan de ser “tabúes”, pero no por ello se encuentran alejados de la realidad de esta profesión.
“La superación de la barbarie por parte de la humanidad es el presupuesto inmediato de la supervivencia. A él debeservir la escuela, por limitados que sean su ámbito y sus posibilidades, y para ello necesita liberarse de los tabúes bajo cuya presión se reproduce hoy la barbarie. El pathos (pasión) de la escuela, su seriedad moral, radica hoy en el hecho de que, en el marco de lo existente, ella es la única que puede trabajar de modo inmediato, si toma conciencia de ello, en el sentido de la superación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabúes sobre la profesión docente
  • Concepciones Sobre La Politica Educativa La Formacion Y Profesion Docente
  • Vocación o profesión: análisis sobre la práctica docente
  • Profesión Docente. Profesión Cuestionada
  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS