tabaco, drogas, alcohol.
De suma importancia resulta el hecho de discutir y generar conciencia social en relación a lo nocivo que es el efecto, tanto para las personas, como el medio ambiente del consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y diversas drogas que, pueden producir un riesgo latente en la esperanza de vida de los usuarios.
Algunas de estas sustancias se comercializan en el mercadonacional y regional de forma libre, en establecimientos comerciales con restricciones básicas, como así también otras de ellas son adquiridas de forma ilícita las cuales pueden causar diversas enfermedades, entre ellas el cáncer que incluso puede conllevar a la muerte.
Responderemos a como la salud pública se ve enfrentada a la contingencia del tema, si la prevención es tan efectiva como debiera, ylos daños físicos, y socioeconómicos que la obtención de estos pueda causar.
Es aquí donde indagaremos, analizaremos y discutiremos en profundidad cada uno de los efectos que podrían provocar tanto en Latinoamérica, chile, y dándole un enfoque especial a la región del Maule, el consumo de estupefacientes y como es enfrentado en salud pública, reconociendo datos estadísticos que muestren lagravedad del tema.
Página 1.
Descripción del tema.
DROGAS:
Es una sustancia que introducida al organismo, ya sea de marea oral, inhalada o inyectada, puede modificar el pensamiento, las sensaciones y emociones de la persona que la consume, estas tienen la capacidad de cambiar el comportamiento.
Las drogas bloquean todas las sensaciones, tanto las deseadas como las indeseadas.Así que mientras proporcionan un breve alivio para mitigar el dolor, también anulan la habilidad, la lucidez, y nublan la capacidad de pensar.
Las drogas pueden clasificarse de acuerdo a diversos criterios:
Drogas legales y drogas ilegales: La situación legal de las drogas puede variar de unos países a otros. Así, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en muchos paísesislámicos.
Según el efecto que producen a nivel cerebral:
o Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: actúa sobre el cerebro entorpeciendo y adormeciendo. Ej: Alcohol, heroína, tranquilizantes.
o Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual. Ej: Cocaína y nicotina.
o Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central:actúan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Ej: LSD, derivados de la cannabis como el hachís, marihuana, resina.
Página 2.
TABACO:
Es un producto originario de América producido a partir de una planta llamada Nicotina Tabacum proveniente de la familia de las solanáceas, es decir, de plantas herbáceas o leñosascon las hojas alternas y simples.
Existen diversas formas de consumo como:
Fumar, ya sea cigarros puros, cigarrillos o tabaco en pipa.
Aspirarlos en polvo o rapé.
Masticar la picadura.
La manera de consumo más extendida y frecuente a lo largo del mundo es precisamente fumando cigarrillos, siendo esta la forma que mayor grado de adicción provoca.
La composición química del tabacotiene más de 7000 sustancias que se encuentran en la hoja de tabaco y son incorporadas durante la elaboración del cigarrillo o se generan en la combustión que ocurre al encenderlo.
De estas 7000 se conoce el efecto nocivo de 250.
La nicotina está presente en esta composición química, es considerada una droga de carácter psicoactiva, siendo esta la responsable de la adicción al tabaco.
El dañoprovocado por estas sustancias no sólo ocurre en los lugares que tienen un contacto directo con el humo de tabaco, como la boca y pulmones, sino también en lugares tan distantes tales como el corazón, vasos sanguíneos, vejiga y riñones.
Página 3.
ALCOHOL:
Es la droga que lidera los niveles de consumo y es considerado un depresor del sistema nervioso central perteneciente al grupo...
Regístrate para leer el documento completo.