TABACO ESTUDIO

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014








EJEMPLO: PRODUCTO DEL TABACO
1. Hay relación inversa entre el Precio y el Producto. Citar Elasticidad.
Se advierte que el consumo de cigarrillos está relacionado negativamente con el precio. La elasticidad-precio estimada a raíz de los estudios que emplean datos agregados oscila entre -0,14 y 1,23, pero la mayoría figuran en una escala más aproximada entre -0,3 y -0,5, incluidoel resultado de los dos estudios casi experimentales (Baltagi y Goel, 1987; Peterson et al., 1992). Las elasticidades-precio estimadas que se derivan de los estudios que utilizan datos a nivel individual son, en general, comparables a las estimaciones de los estudios que utilizan datos agregados.
Casi todos los estudios de la relación precio-demanda se refieren especialmente a paísesdesarrollados. Warner (1990) señaló que es probable que la reacción de los precios en los países menos desarrollados sea mayor que en los países más desarrollados, dados los ingresos relativamente bajos y el volumen relativamente inferior del consumo de cigarrillos por parte de los fumadores de los países pobres. Unos pocos estudios han evaluado la relación precio-consumo de los cigarrillos en los países endesarrollo. Los resultados de estudios que utilizaron datos de Papua Nueva Guinea (Chapman y Richardson, 1990), China (Mao, 1996; Xu, Hu y Keeler, 1998), Sudáfrica (van der Merwe, 1998), Zimbabwe (Maranvanyika, 1998), y la Provincia China de Taiwan (Hsieh and Hu, 1997) sostienen este argumento.
El interrogante de si los jóvenes tienen mayor o menor capacidad de respuesta a los precios que losadultos se ha examinado en una serie de estudios que utilizan datos a nivel individual (Lewit, et al., 1981; Lewit y Coate, 1982; Grossman et al., 1983; Wasserman et al., 1991; Chaloupka y Grossman, 1996; Farrelly, et al., 1998, y Tauras y Chaloupka, 1998). Los resultados de estos estudios son variados. Los primeros estudios sobre este tema (Lewit, et al., 1981; Lewit y Coate, 1982; y Grossman etal., 1983) consideraban que los jóvenes eran más sensibles a los precios que los adultos. Sin embargo, este resultado fue desafiado por el estudio realizado por Wasserman et al. (1991), que demostraba que la capacidad de respuesta a los precios de los jóvenes no era muy diferente a la de los adultos. Por lo general, estudios recientes sobre el hábito de fumar en jóvenes y adultos (Chaloupka yGrossman, 1996; Farrelly et al., 1998; Tauras y Chaloupka, 1998) sostenían los primeros resultados de que la sensibilidad a los precios de la demanda de cigarrillos era inversamente proporcional a la edad. Esos estudios recientes estimaban que la elasticidad-precio de la demanda de cigarrillos de los jóvenes era de entre -1,1 y -1,3, muy similar a la elasticidad de -1,44 estimada por Lewit et al. en1981.
Una serie de investigadores (Townsend, 1987; Chaloupka, 1991; Townsend et al., 1994; Farrelly et al., 1998) han estudiado la capacidad de respuesta a los precios de los grupos de subpoblación según el nivel de ingresos. Los resultados de estos estudios señalan que la demanda de cigarrillos tiene menos elasticidad con respecto a los precios para las personas con más formación y mayores ingresos.Por ejemplo, Farrelly et al. estimó que las personas con ingresos familiares por debajo de la media muestral tenían un 70 por ciento más de capacidad de respuesta a los precios que las personas con ingresos familiares más elevados.
2.-Relacion entre el ingreso de los consumidores y el tabaco. Directa o inversa
Citar elasticidad
Las conclusiones sobre cómo cambia la demanda de cigarrillos en lamedida en que aumentan los ingresos de los consumidores son contradictorias. En la mayor parte de los estudios sobre la demanda de cigarrillos, el coeficiente estimado de la variable de ingresos es significativo y positivo, lo que significa que los cigarrillos son productos “normales” y que el aumento de los ingresos tendría un efecto positivo en la demanda de cigarrillos. Sin embargo, varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Sobre La Industria Del Tabaco En Chile
  • Estudio Tabaco
  • El uso del tabaco en los estudiantes universitarios
  • Consumo de tabaco en estudiantes
  • Tabaco
  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS