tabaco y alcoholismo

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
1.INTRODUCCIÓN
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva.
Es por esta razón que se realizara mediante encuestas el consumo del tabaco, preguntando así su edad, su género, sunivel educativo, la cantidad de cigarrillos consumidos durante el día y la concientización de los fumadores activos hacia los pasivos.

2.ANTECEDENTES

El tabaco es una planta originaria del continente americano. Según observó Cristóbal Colón, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada Tobago, de donde deriva el nombre de la planta. Al parecer leatribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias. En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después lo introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana). En 1585 lo llevó a Inglaterra el navegante sir Francis Drake; el explorador inglés Walter Raleigh inició en la corte isabelina la costumbrede fumar el tabaco en pipa. El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África.
España monopolizó el comercio del tabaco, para lo cual estableció en 1634 el estanco de este producto para Castilla y León, régimen que en 1707 se amplió a todos los territorios de la corona, acompañado de la prohibición de cultivar laplanta en la península para facilitar el control aduanero.

La extensión del estanco a Cuba, donde tenía lugar gran parte de la producción, provocó numerosas revueltas y, en 1735, España cedió la explotación a la Compañía de La Habana. La América colonial anglófona se convirtió en el primer productor mundial de tabaco; el cultivo se inició en el asentamiento de Jamestown, donde ya en 1615 laplanta crecía en jardines, campos y hasta en las calles; en poco tiempo se convirtió en el producto agrícola básico y en el principal medio de cambio de la colonia.

En 1776, el cultivo se extendió hacia Carolina del Norte y llegó por el oeste hasta Missouri. Hacia 1864, un agricultor de Ohio obtuvo por casualidad una cepa deficiente en clorofila que recibió el nombre de burley blanco y acabó porconvertirse en el ingrediente principal de las mezclas de picadura americana, sobre todo a partir de la invención en 1881 de la máquina de elaborar cigarrillos.
El motivo del estudio a realizar a través de las encuestas es saber el conocimiento de la cantidad de cigarrillos consumidos al día según el género y la edad y la concientización de los fumadores activos hacia los pasivos.

ENFERMEDADESCAUSADAS POR EL CONSUMO DEL TABACO

Cáncer: las sustancias que se encuentran en el tabaco provocan muy frecuentemente cáncer como el cáncer de pulmón, el de los labios o lengua, el cáncer de garganta, y las menos conocidas, pero igualmente devastadoras como el cáncer de esófago y el de vejiga.

Los problemas de colesterol: el tabaco produce en nuestro organismo lo que se conoce comocolesterol malo.

Potente adicción: la adición se considera una enfermedad, la adicción a la nicotina está incluso clasificada antes del: alcohol, la heroína y la cocaína en  cuanto a la gravedad que crea su uso.
Las enfermedades del corazón y de vasos: la obstrucción de las arterias son la causa de los infartos de miocardio, de los ataques de apoplejía, de crisis cardíacas, de la angina coronaria.Trastornos del corazón: la nicotina puede agravar los trastornos del ritmo cardíaco.

Insomnio: al igual que la cafeína, la nicotina es un estimulante, por lo que impide dormir bien, a priori todavía más a las personas que ya sufren de insomnio.

Las bronquitis y el enfisema: consecuencias directas del hábito de fumar.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico: causa acidez estomacal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaco Y Alcohol
  • tabaco y alcoholismo
  • Alcohol Y Tabaco
  • Alcohol y tabaco
  • Tabaco-Alcohol
  • Alcohol Y Tabaco
  • Alcohol, Tabaco, Drogas
  • Efectos del tabaco y el alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS