Tabaco
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del genero Nicotiana Tabacum. Se consume de varias formas, siendo laprincipal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores la nicotina no crea dependencia, como suele afirmarse. Se comercializalegalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que seencuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%).
El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N.rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades:havanesis, brasilensis,virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en lacomercialización.
Perjuicios para la salud
Considerado inicialmente como un posible medicamento, el tabaco ha resultado ser, sobre todo a causa de la nicotina, un producto que modificagravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo. Algunas personas se habitúan rápidamente a consumirlo y llegan a fumar varias cajetillas por día.
El proceso patológico más frecuente producidopor el tabaco es la bronquitis y el enfisema, fenómenos principalmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso deneumotórax. Las opiniones son más dispares en lo que respecta a los trastornos neuropsiquiátricos destacando, sobre todo, los casos de excitación o malestar.
La nicotina tiene un efecto directo sobreel sistema vascular, pudiendo producir gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger.
El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar...
Regístrate para leer el documento completo.