tabaco

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Definición de tabaco

El tabaco es un producto vegetal que se obtiene de la planta conocida como Nicotina  (con numerosas diferentes especies) siendo además el elemento principal y central de los cigarrillos de tabaco, los más populares y consumidos. El tabaco es originario de América, habiendo sido utilizado por los americanos por mucho tiempo antes de que los europeos lo descubrieran en elsiglo XV y lo llevaran de vuelta a sus tierras. El tabaco es hoy en día uno de los principales productos que se consumen en el mundo debido a que cuenta con importantes propiedades adictivas que hacen que el consumidor genere una importante dependencia hacia él.

El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central.El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de laansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces.










Componentes del tabaco

Prácticamente la totalidad del consumo actual se realiza mediante la inhalación de la combustión de los productos del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemandose alcanzan temperaturas próximas a los 1000 ºC, lo que transforma numerosos componentes originales de la planta y genera complejas reacciones químicas que dificultan la identificación completa de todas las sustancias que existen o se generan en el proceso de fumar.
Hasta ahora se han reconocido cerca de 5.000 elementos químicos tanto en la fase gaseosa como en la sólida o de partículas del humodel tabaco. Es bastante diferente la composición de la corriente principal que aspira el fumador y la secundaria que se escapa del cigarrillo al ambiente. Muchas sustancias nocivas presentes en el humo están más concentradas en esta corriente secundaria (monóxido y dióxido de carbono, amoniaco, benceno, benzopireno, anilina, acroleína y otros muchos), lo que incrementa la toxicidad de la atmósferaque genera.
La mayoría de los efectos perniciosos del humo de tabaco, aparte de producir cáncer, se deben a la presencia de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, amoniaco, ácido cianhídrico y acroleína, entre otras sustancias.

Algunos componentes de la fase de partículas del humo del cigarrillo
Componente
Concentración media por pitillo
Alquitrán
1-40 mg
Nicotina
1-2.5 mg
Fenol20-150 mg
Catecol
130-280 mg
Pireno
50-200 mg
Benzo (a) pireno
20-40 mg
2.4 Dimetilfenol
49 mg
m- y p-Cresol
20 mg
p-Etilfenol
18 mg
Sigmasterol
53 mg
Fitosteroles (toal)
130 mg
Fuente: Surgeon General, 1979.



Algunos componentes de la fase gaseosa del humo del cigarrillo
Componente
Concentración media por cigarrillo
Dióxido de carbono
20-60 mg
Monóxido de carbono
10-20mg
Metano
1.3 mg
Acetaldehido
770 mg
Isopreno
582 mg
Acetona
100-600 mg
Cianidina de hidrógeno
240-430 mg
2-Butanona
80-250 mg
Tolueno
108 mg
Acetonitrilo
120 mg
Acroleína
84 mg
Amoniaco
80 mg
Benceno
67 mg
Nitrobenceno
25 mg
Fuente: Surgeon General, 1979

El monóxido de carbono (CO) constituye del 3 al 6% del humo inhalado. Es un gas que, debido a su afinidad con lahemoglobina de la sangre —que transporta el oxígeno a todas las células de nuestro organismo—, desplaza al oxígeno esencial en la respiración y disminuye así la oxigenación celular.
Este hecho puede tener efectos muy relevantes sobre todo para el sistema nervioso, el vascular y el corazón. Los otros tóxicos citados son parcialmente responsables de la constricción bronquial, estimulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS