Tabaco

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Muchos autores al estudiar la adolescencia, destacan la importancia de los factores socioculturales en la expresión de ésta edad de la vida; aunque lo mismo cabría señalar para cualquier etapa vital del ser humano. Es por ello que el autor considera que cuando se establecen criterios diferenciales de tipo social, sociocultural, económico, etcétera, como predeterminantes en el estudio de laadolescencia, se está minimizando, por lo menos en parte, el problema básico y fundamental de la circunstancia evolutiva que significa esta etapa de la vida, con todo su bagaje biológico individualizante.

Este período de la vida, como todo fenómeno humano, tiene su exteriorización característica dentro del marco cultural-social en el cual se desarrolla. Así, debemos considerar la adolescencia como unfenómeno específico dentro de toda la historia del desarrollo humano, y así mismo dentro del tipo geográfico temporal e histórico social; ya que se ha observado en diferentes estudios que “los principios psicológicos fundamentales que obran en todos los ambientes sociales podrían ser los mismos”.

No hay duda alguna de que el elemento sociocultural influye con un determinismo específico en lasmanifestaciones de la adolescencia, pero también se debe tener en cuenta que tras esta expresión sociocultural existe un basamento psicobiológico que le da características universales.

La adolescencia está caracterizada fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estado adulto del desarrollo y que en las diferentes sociedades este período puede variar, como varía elreconocimiento de la condición adulta que se le da a al individuo. Sin embargo, existe, como base de todo este proceso, una circunstancia especial, que es la característica del proceso adolescente en sí, es decir, una situación que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene acerca de sí mismo y que lo lleva a abandonar la autoimagen infantil y a proyectarse en el futuro de suadultez. El problema de la adolescencia debe ser tomado como un proceso universal de cambio, de desprendimiento, pero que se teñirá de connotaciones externas peculiares de cada cultura, que lo favorecerán o dificultarán según las circunstancias.

Abstraer la adolescencia del continum que es el proceso evolutivo y estudiarla como una etapa, para este autor es un adultomorfismo que es necesariosuperar, ya que induce a prejuicios de investigación a los que después resulta difícil abstraerse. Esto implica negar que el sino de la adolescencia es integrarse en ese mundo del adulto en donde tendrá que aceptar su nueva configuración de ser humano, su morfología adulta y la capacidad del ejercicio de su genitalidad para la procreación.

Se ha llegado a definir la adolescencia como “La etapa de lavida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo porla identidad infantil”, siendo la identidad un continum.

Este proceso de duelo es básico y fundamental y la estabilización de la personalidad no se logra si no pasa por cierto grado de conducta “patológica”, que se podría considerar inherente a la evolución normal de esta etapa de la vida.

Frente a un mundo cambiante y a un individuo que, como adolescente, presentauna cantidad de actitudes también cambiantes, éste no puede sino manejarse en una forma muy especial, que de ninguna manera puede compararse siquiera con lo que sería una verdadera normalidad en el concepto adulto del término.

El concepto de normalidad no es fácil de establecer, ya que en general varía con relación con el medio socioeconómico, político y cultural como ya se había indicado. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS