tabaco

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
 ALCOHOL Y MUJER


INTRODUCCIÓN



CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES



TIPOLOGÍAS



TRATAMIENTO




VICTORIANA GARCIA GARCIA
PSICÓLOGA






INTRODUCCIÓN


De todos es conocido que la adicción al alcohol constituye uno de los problemas médicos y de salud pública más importantes. A lo largo de todo este siglo se han realizado múltiplesestudios sobre esta adicción en el hombre. Sin embargo el campo de la investigación escasamente se ha aventurado a estudiar esta adicción en las mujeres.
A la hora de abordar este tema, es necesario definir algunos conceptos, que aunque tradicionalmente se han confundido, en las últimas décadas se vienen marcando sus diferencias. Me refiero concretamente a los conceptos de sexo y género. En relaciónal primero, nos referimos al conjunto de características corporales que diferencian los hombres de las mujeres, estas características son una construcción natural y biológica. Por otra parte cuando nos referimos a la identidad de género, estamos hablando de las atribuciones sociales, culturales, económicas y jurídicas, estas son aprendidas e históricas, se van forjando a través de la experienciavital, de las circunstancias sociales y de la concepción cultural que se tiene sobre lo que es ser mujer u hombre en un momento histórico concreto.
He considerado necesario introducir esta salvedad porque considero que tiene una gran influencia tanto en las características de la adicción , las consecuencias y repercusiones de la misma y por su puesto en el tratamiento y su posterior evolución.Estudios epidemiológicos recientes referentes al consumo de alcohol reflejan el aumento progresivo de dicho consumo, la disminución de la edad de inicio y el aumento del consumo de alcohol en la mujer. En relación a este último conviene tener en cuenta: Hábito de beber, Bebedoras de alto riesgo, y Sindrome de la dependencia al alcohol.
Respecto a las bebedoras habituales en encuestas realizadasa la población en general, encontramos que entre un 50% y un 80% de mujeres beben alcohol en mayor o menor grado. En los adolescentes existe una clara convergencia entre hombres y mujeres. Willsnack (1982), Gilli y col (1988), Martin y Caswell (1988).
En relación a los estudios realizados sobre mujeres que padecen el Sídrome de la dependencia al alcohol se ha puesto de manifiesto el notableaumento, con una progresiva tendencia a igualar la relación entre hombre y mujer.Aidelstein y White (1976),Donnan y Hakey (1977), Willsnack (1982), Gilli y cols (1988), Martin y Caswell (1988) .
Alonso Fernandez (1981) habla de una relación de 4:1,
Barcia y col (1990) indica 7:1,
El Ministerio de Sanidad y consumo (1980) 6:1.




CARACTERISTICAS DIFERENCIALES


La cualidad mágica delalcohol es para algunos su refuerzo múltiple: escape, bálsamo para la soledad, un arma y un instrumento modificador del estado de ánimo. Si la mujer no trabaja fuera de casa, puede esconder su hábito durante largo tiempo a la sociedad, no así a la familia. Con la creciente proporción cada vez mayor de mujeres que trabajan fuera del hogar ya no se puede decir esto.
Desde un punto de vistahistórico , se ha aceptado menos que la mujer bebiera, y siempre ha estado mucho peor vista una mujer borracha que a un hombre.
Los factores de riesgo significativos cambian a medida que la mujer pasa de la infancia a la adolescencia , y a la edad adulta.
.- La genética contribuye a la respuesta personal al alcohol, así como al desarrollo de tolerancia.Su organismo tolera peor el alcohol Debido a sumayor contenido en grasa y menor proporción acuosa, se produce una alcoholemia más elevada tras una ingesta, por kilo de peso, igual a la del varón, lo que resulta mas lesivo.
.- Los factores socioétnicos influyen en la actitud ante el alcohol..
Durante la infancia y adolescencia, el consumo excesivo de alcohol por algún miembro de la familia actúa, a menudo, como disruptor de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS