tabaco

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
EL TABAQUISMO
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismoprovoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. Fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) yenfisema.2 En España cada año mueren más de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.




Por qué es difícil dejar de fumar

Muchas personas que dejaron de fumar, dicen que hacerlo fue lo más difícil que hicieron. Sin embargo, millones de personas lo han logrado, y usted también puede hacerlo. Un importanteprimer paso del proceso de dejar de fumar es saber por qué siente la necesidad de fumar. Cuando comprenda por qué fuma, podrá prepararse para encontrar la mejor forma de dejar de fumar.


Síntomas de abstinencia
Uno de los motivos principales por el cual las personas que fuman siguen fumando es la nicotina. La nicotina es una sustancia química que contienen los cigarrillos y produce adicción.Con el tiempo, su cuerpo se habitúa a la nicotina. Sin embargo, cuanto más fuma, más nicotina necesita para sentirse normal. Cuando su cuerpo no recibe nicotina, puede sentirse molesto y tener antojo de fumar. Esto se llama síntomas de abstinencia.
Toma algún tiempo superar los síntomas de abstinencia. La mayoría de los síntomas físicos desaparecen después de algunos días a una semana, pero losantojos pueden durar más tiempo. No se dé por vencido. Usted puede hacerlo. Visite nuestra página síntomas de abstinencia para obtener recomendaciones para manejar los síntomas de abstinencia.


Desencadenantes
Cuando fuma, el fumador se convierte en una parte importante de su vida. Algunas actividades, sentimientos y personas se vinculan con el hábito de fumar. Cuando usted se encuentra conestas cosas, pueden “desencadenar” o despertar su necesidad de fumar. Trate de anticipar estos desencadenantes y desarrollar formas de lidiar con ellos. Estas son algunas recomendaciones:
• Vaya a lugares donde no se permita fumar. Hoy en día no se permite fumar en las tiendas, los cines y en muchos restaurantes.
• Pase más tiempo con personas que no fuman. No tendrá tantos deseos de fumar si estácon personas que no fuman.
• Mantenga las manos ocupadas. Juegue algún juego en el celular, coma un bocadillo saludable o apriete una pelota para el estrés.
• Respire profundamente. Acuérdese de los motivos por los que desea dejar de fumar. Piense en las personas importantes de su vida que serán más felices y sanas porque decidió dejar de fumar.
Para obtener una descripción más detallada de losdesencadenantes del deseo de fumar y recomendaciones para manejarlos, visite los antojos. Identifique sus desencadenantes completando nuestra Lista de desencadenantes .








Lucha contra el consumo

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población (Día Mundial Sin Tabaco —cada 31 de mayo—,publicidad, etc.), y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados.

Contra la industria tabacalera luchan también numerosas asociaciones, habiéndose ganado importantes juicios contra ésta en Estados Unidos, por prácticas como agregar nicotina extra al tabaco natural. Además, se ha criticado duramente a estas empresas por dirigir su publicidad hacia niños y adolescentes, utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS