Tabajodefranki 1
INTRODUCCION
A Comienzos de este periodo nuestro pais venia atravesando por una situacion en la cual poseia una deuda muy elevada con estados unidos, Japon,Alemania, y con algunos paises Arabes miembros de la OPEP. Debido a que no se realizo ninguna inversion en actividades economicas reproductivas,asi como tampoco se realizaron proyectos con miras a mejorar la calidad de vida de la masaempobrecida venezolana
Asimismo durante el inicio de los anos 80 periodo en el cual realizaremos el siguiente analisis,podemos evidenciar el agotamiento del modelo de economia rentistica petrolera y del modelo de democracia puntofijista manifestados en en la fuga de divisas, lacorrupcion generalizada, el agotaiento de las reservas internacionales, el mayor endeudamiento externo, el deficit fiscal, ladevaluacion,las continuas protestas populares y la aparicion de la astencion electoral.
Todos estos aspectos se ven desarrollados durante estos 20 anos del periodo puntofijista, generando una serie de situaciones que determinaran el futuro de venezuela.
El principio de los anos 80 empieza con la campaña electoral de , Luis Herrera Campins se apoyó en dos consignas: “Luis Herrera arreglaesto”, y “¿Dónde están los reales?” el 12 de marzo de 1979 al recibir la presidencia de manos de Carlos Andrés Pérez no dudó en declarar: ”Recibo un país hipotecado”, a pesar de que el gobierno saliente había tenido las arcas del tesoro repletas y una situación favorable de la balanza de pagos, pero con signos de graves desequilibrios estructurales y de presiones inflacionarias y especulativas, quehabían erosionado alarmantemente la capacidad adquisitiva de las clases medias y de los trabajadores.
En el mes de mayo de 1979, el exmandatario Carlos Andrés Pérez fue eximido por el Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional) de responsabilidad administrativa (111 a favor de culparlo y 119 votos en contra) y de responsabilidad moral (113 votos a favor, 115 en contra) en el caso de corrupciónconocido como Sierra Nevada. La ausencia del expresidente y senador vitalicio, Rafael Caldera, del diputado del partido Causa Común, David Brillembourg, entre otros, hicieron posible que quedara impune el caso más emblemático de corrupción del gobierno de Carlos Andrés Pérez Se trataba de la compra con sobreprecio de varios millones de dólares del buque inservible Sierra Nevada, el cual iba a serdonado a la República de Bolivia como gesto de solidaridad y de simbolismo para que esta nación hermana obtuviera una salida hacia el mar. Este hecho de corrupción puso en evidencia el estado de degradación moral y ética generalizado de los políticos puntofijistas, que había llegado hasta las más altas esferas del poder.
Durante el gobierno de Herrera Campins aumentó la corrupción: la intervencióndel Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV) fue otro caso que se conoció en 1982. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversación y tres ministros huyeron del país señalados como autores de robos al fisco nacional. A pesar de que el presidente Herrera Campins declaraba reiteradamente que la situación del país era para hablar con optimismo: “Ni de cerca ni de lejos elgobierno ha pensado en cambiar la paridad del bolívar (…) La estabilidad de nuestra moneda está garantizada y no hay motivos para esos rumores…”, se devaluó nuestra moneda de 4,30 a 7,50 bolivares. por dólar, lo que puso en evidencia una profunda crisis económica. Esta decisión se tomó el viernes 18 de febrero de 1983 y los periódicos la titularon como el Viernes Negro, expresión en la cualsubyacen vestigios subliminales de asociar lo negativo, lo malo, con el color negro.
Para la administración de la entrega de divisas, el gobierno creó la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (Recadi), que inicialmente fijó un cambio de 7,50 bolívares. por dólar para la importación de productos esenciales, y otro de 14 bolívares. por dólar para el resto de las importaciones, que a la postre se...
Regístrate para leer el documento completo.