tabaqui9smo

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
ENSAYO DEL TABAQUISMO
Introducción
El hábito de fumar tiene efectos adversos sobre la salud por todos conocidos.
Numerosos estudios han demostrado que inhalar este humo resulta altamente perjudicial para la salud de las personas, aún mayor en aquellas personas que NO fuman.
Quienes se ven obligados a respirar el aire viciado por el humo del cigarrillo se denominan fumadores pasivos, y en laactualidad hay un amplio movimiento internacional para proteger sus derechos.
El objetivo que guía la presente investigación es determinar si la población de la ciudad de Pergamino se encuentra debidamente informada acerca de los perjuicios que representa esta problemática para la salud de todos sus habitantes.

Marco Teórico
Es sabido que el tabaquismo es uno de los principales problemas desalud pública a nivel mundial, que involucra los diversos niveles de atención en salud y posee repercusiones en otras áreas del desarrollo humano; Este es perjudicial tanto para el fumador activo como para el pasivo, ya que tiene que aspirarlo a su pesar, por un no cumplimiento de normativas.
El tabaquismo pasivo constituye la tercera causa mundial de muerte prevenible, luego del tabaquismoactivo y el alcoholismo. Este terrible dato constituye la motivación que guía la presente investigación.
Se tratará de analizar el porqué de la desinformación generalizada respecto a esta problemática mundial que afecta a todos los seres humanos. Para ello, se tomará como referencia a la población del distrito de Pergamino, proyectándola así, a nivel nacional.
Conceptualizaciones:
Fumador pasivo:persona que sin fumar voluntariamente, aspira el humo del tabaco por tener que permanecer un tiempo en ambientes y lugares donde fuman otras personas.
Humo de Tabaco Ambiental (HTA): es una combinación de dos formas de humo ocasionada por la combustión de productos de tabaco:
• Humo emitido al aire: el humo que viene de un cigarrillo encendido, pipa o cigarro (puro)
• Humo de tabaco ambiental: elhumo que es exhalado por un fumador.
• Nicotina: alcaloide liquido, oleoso, e incoloro; es el principal componente químico activo del tabaco. Droga que causa una adicción difícil de vencer, y en algunos casos. puede llegar a ser tan adictiva como la cocaína o la heroína.
El objetivo que guía a esta investigación consiste en desentrañar porqué la población de la ciudad de Pergamino no seencuentra debidamente informada acerca de esta problemática social.


Humo de Segunda Mano y Fumador pasivo
El humo de segunda mano es el que inhala un fumador pasivo. Consiste en una mezcla del humo que producen cigarrillos, pipas o cigarros al quemarse, y el humo que exhalan los pulmones del fumador activo. Se llama también humo ambiental de tabaco (HTA), y entre sus componentes hay sustanciasfuertemente irritantes. Pero lo más grave es que este humo de segunda mano puede causar cáncer de pulmón también en las personas que no fuman, habiendo sido clasificado como un carcinógeno del Grupo A.
Este es un hecho muy grave. No sólo porque alguien sano, que no posee el hábito del tabaquismo, recibe los efectos nocivos de una sustancia ajena a él, sino, sobre todo, por que este humo que respirasin quererlo, es aún más perjudicial que el que injiere el propio fumador. De hecho, contiene un mayor porcentaje de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono.
Un fumador pasivo por solo estar en un ambiente contaminado puede llegar a fumar más que un fumador común.
El HTA y los daños que produce en los fumadores involuntarios no han sido reconocidos por las empresas tabacaleras que minimizan elriesgo y lo atribuyen a exageraciones. Pero está comprobado científicamente que los riesgos son enormes para la salud del fumador pasivo.
Niños: los más afectados
Los niños son más vulnerables que los adultos al humo de tabaco ambiental por las razones siguientes:
Siendo más pequeños, ellos se encuentran generalmente cerca de sus padres, de otros miembros de su familia o de la persona que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS