Tabaquismo En Adolescentes

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ÍNDICE
Presentación
Capítulo I ANTECEDENTES
1. Historia del tabaquismo
2. Contenidos del cigarro
3. Consumidores pasivos
Capítulo II FACTORES INFLUYENTES
1. Ambientales
2. Sociales
3. Personales
Capítulo III CONSECUENCIAS
1. Dependencia
2. Enfermedades
3. No fumadores
Capítulo IV PREVENCIONES
1. Familia
2. Sociedad
3. Gobierno
Capítulo VCONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

PRESENTACIÓN
En el siguiente trabajo se pretende mostrar como el consumo del cigarro no es de tiempo resiente, sino que viene desde nuestros antepasados y sigue siendo la moda aún en nuestros tiempos; al ser consumido por jóvenes que comienzan a probarlo desde la edad de 11 años, algunas veces lo hacen para cambiar a padres de familia fumadores, otras veces por“ver qué es lo que se siente” y algunas otras por el número de publicidad que transmite a el grupo más grande en nuestra sociedad; convirtiéndolos en consumidores activos. Ya que los niños y adolescentes reflejan las actitudes, valores y normas de la sociedad en que viven, por tanto, consideran que el tabaquismo es una conducta social normal si se encuentran que no existen limitaciones paraexhibirla de lugares y momentos y tampoco se regula su venta y comercialización Sin tomar en cuenta de la dependencia que poco a poco van tomando hacia el cigarro, pero también del número de enfermedades que a largo plazo se van presentando. Y también podemos mostrar algunas prevenciones que puede tener el adolescente con respecto al tabaquismo.

Capítulo I ANTECEDENTES
I. Historia del tabaquismoHablar del tabaco significa en el caso de México remontarnos hasta los pueblos prehispánicos, entre los cuales este producto ya estaba al alcance de los grupos sociales y formaba parte, sobre todo, de sus ritos y manifestaciones religiosas. Durante el siglo XVI, con el descubrimiento y la exploración de territorios antes desconocidos para los occidentales, en el Nuevo Mundo se encuentran yatestimonios de la presencia del tabaco en todo el continente americano. En su Historia de las Indias Fray Bartolomé de las Casas, relata el descubrimiento del tabaco por Rodrigo de Xerez y Luis Torres, miembros de la primera expedición de Cristóbal Colón.
Es indudable la importancia que nuestros pueblos prehispánicos daban al tabaco y cómo éste fue uno de los productos más novedosos en Europa, desdeque las primeras remesas de semilla de tabaco fueron enviadas, por encargo del misionero español Ramón Pané, desde la isla denominada La Española, hoy República Dominicana, a Sevilla, España. A mediados del siglo XVI, la costumbre de fumar fue introducida por los marinos que regresaban del Nuevo Mundo en España y Portugal, y de ahí se expandió su consumo al resto de Europa.
Es a partir delsiglo XVII, que el tabaco es conocido como planta fumable en la mayor parte del mundo, por lo cual las principales potencias colonizadoras de la época proceden a organizar, sistematizar y monopolizar su cultivo en las colonias a efecto de comercializarlo y obtener ingresos adicionales para sus coronas.
Con la Revolución Industrial, a finales del siglo XIX, se da el surgimiento de la industriatabacalera moderna y su crecimiento a lo largo y ancho del planeta, con la consecuente repercusión e interacción política y económica en cada país donde se establece. La difusión del hábito, la conducta y la adicción de fumar, llevó en los años 50 del siglo XX a la realización de los primeros informes sobre la relación entre el tabaquismo y la salud de la población.
Se empezó a encontrar unarelación evidente entre el consumo de este producto y la adquisición de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Se descubrió que del total de la población mundial, 30% de los adultos son fumadores y de éstos, 4 millones de personas fallecen al año, lo que equivale a la muerte de casi 11 000 personas diarias. Estimándose que para el año 2020 habrá más de 8.4 millones de muertes anuales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en los adolescentes
  • Tabaquismo En La Adolescencia
  • Tabaquismo en adolescentes
  • Tabaquismo En AdolescEntes
  • tabaquismo en adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS