Tabaquismo en ecuador

Páginas: 33 (8135 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
ENCUESTA MUNDIAL SOBRE TABAQUISMO EN
JÓVENES DE ENSEÑANZA MEDIA
2002


1. INTRODUCCION

El consumo de tabaco constituye uno de los principales problemas sanitarios de la sociedad actual. Al igual que el alcohol es una de las sustancias psicoactivas más usadas en el ámbito mundial. Su consumo constituye una de las mayores causas de muerte, se estima que 4 millones de personasmueren anualmente por su uso. En la actualidad, 1.1 billones de personas fuman en el mundo de las cuales 800.000 corresponden a América.

Es importante no dejar de mencionar los ambientes expuestos al humo de tabaco, ya que es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas e infecciones respiratorias.

En el Ecuador la prevalencia de vida del consumo de tabacos afecta al51,60% de la población comprendida entre los 12 y 49 años y al 28,30% en prevalencia mensual, según la Segunda Encuesta Nacional a Hogares sobre Consumo de Drogas, realizada por el CONSEP en 1995. Entre las personas que alguna vez en su vida fumaron tabacos el último mes, el 44,60% no ha fumado; el 33,80% fumó algunos tabacos; el 17,00% fumó entre 1 a 5 tabacos al día; el 2,50% fumo entre 6 y 10;el 1,50% fumo entre 11 y 20 y el 0,50% fumo entre 20 y más tabacos por día.

En la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas a Escolares realizada por el SEVIP-CONSEP en 1998, la prevalencia de vida fue de 44,30%, el 5,50% referían fumar regularmente.

Ecuador cuenta con instituciones tanto públicas como privadas que desarrollan diferentes proyectos de prevención al consumo de tabaco,sobre todo en el sector educativo. Una instancia que viene funcionando desde 1990, es el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, CILA, conformado por representantes de diferentes instituciones, el cual ha tenido un papel protagónico en este esfuerzo, uno de ellos, es el de haber conseguido la aprobación del Decreto 1828, con el cual se consiguió la prohibición del consumo de tabaco encentros educativos, lugares de trabajo, etc, observándose cambios importantes en el comportamiento de las personas.

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes – GYTS, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Oficina sobre Tabaco y Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, de los Estados Unidos de Norte América, a fin deestudiar las tendencias de los patrones de consumo de tabaco en todos los países del mundo, utilizando una metodología estandarizada que permita la comparabilidad de los datos.

Para el cumplimiento de este estudio se definieron diferentes niveles de responsabilidad, así:


La Secretaría Ejecutiva del CONSEP:

· Preparación del marco muestral.
· Organización del trabajo de campo.(Selección y capacitación del personal).
· Elaboración del informe del estudio.
· Publicación.

Organización Mundial de la Salud y CDC

· Organización general.
· Diseño y selección de la muestra.
· Diseño del cuestionario.
· Ingreso de los datos.
· Asistencia técnica.

2. OBJETIVOS

a) Estimar y monitorear la prevalencia del consumo de distintos productosque contienen tabaco: tabacos, pipas y otros.

b) Medir las actitudes, conocimientos y conductas de los estudiantes relacionadas con el uso de tabaco y su impacto en la salud, incluyendo la cesación del consumo, la exposición al humo de tabaco ambiental, la influencia de medios de comunicación y del currículo preventivo en la escuela

2.1. Aspectos metodológicos del estudio

LaEncuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes, es un estudio que se aplica en instituciones educativas de secundaria, en alumnos comprendidos entre 13 y 15 años de edad y que cursan los primeros, segundos y terceros cursos.

Se seleccionaron tres ciudades por región, bajo las consideraciones de ser las más numerosas con relación a la población estudiantil y donde, según, la Primera Encuesta sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo ecuador estadisticas
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS