Tabaquismo E Impacto A Jovenes

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
introduccion

El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, laaventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.
Como en todas las adicciones, en el tabaquismo, la regla de oro de debe ser: nunca hay que "probar".
La mayoría de fumadores comienzan como una "curiosidad"; de adolescente se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a nuestra salud por las razonesque se enumeran precedentemente y que serán desarrolladas más adelante.
El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo.
Con el presente trabajo estaremos dando a conocer cuales son las causas de la adición del tabaco, como afecta a al persona en corto y largo plazo hasta producirle la muerte y cómo podemos evitarla continuidad del mismo.















OBJETIOS


GENERALES
Conocer porque y cuales son las principales causas de fumar.
Enseñar cuales pueden ser las consecuencias de una vida fumadora.

ESPECIFICOS
Qué consecuencias puede conllevar para nuestro organismo el fumarnos un cigarro diario.
























Tabaquismo


Historia del tabacoEl nombre tabaco, para denominar a la misma planta, es explicado por uno de los primeros cronistas americanos, el padre Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, quien en su obra “Historia general de las Indias” (Sevilla 1535) relata: “entre otras costumbres reprobables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo a lo que llaman“tabaco” para producir un estado de estupor”...”algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman “tabaco” y no a la hierba”.
Colón, afirman algunos cronistas, quedó sorprendido por aquellas costumbres, pues los indígenas la practicaban en ciertas ceremonias y no como una costumbre cotidiana y de placer, sino que se realizaban en ceremonias de paz y de purificación delespíritu, pues para ellos el uso del tabaco poseía poderes mágicos y agradaba a los dioses. El tabaco era considerado como panacea, ya que se utilizaba como un fármaco para combatir el asma, fiebres, convulsiones, trastornos intestinales o nerviosos, y también mordeduras de animales.
Hacia 1560 el tabaco era ya conocido en España y Portugal. En este último país, para esos años, se encontraba comoembajador de Francia el caballero Jean Nicot, quien se interesó por la exótica planta. Cuando el mencionado embajador regresó a su país, llevó consigo hojas de tabaco para obsequiárselas a la reina Catalina de Medicis por lo que se la llamó “hierba de la reina”, “Nicotiana” o “hierba del embajador”.
En 1584 uno de los más célebres aventureros, Sir Walter Raleigh, fundó en América del Norte lacolonia de Virginia y adquirió de los indígenas la costumbre de fumar en pipa. Personalmente fue el propio dicos de la época “consideraban esta costumbre tan repugnante como dañina para la salud y para el cerebro, peligrosa para los pulmones”.
En el año 2000, el Lic. Bolzán y el Dr. Peleteiro, realizaron un estudio transversal con el objetivo de identificar la prevalencia del tabaquismo y factores deriesgo de ser fumadores entre adolescentes. Incluyó 2.386 escolares de todos los establecimientos del Municipio de la Costa de la provincia de Buenos Aires.
La prevalencia en el hábito de fumar se consideró en los últimos 30 días y fue de 13,9% promedio, incrementándose desde 6,8% en el séptimo año a 23% en el noveno.
La edad media de inicio del consumo fue de 11,7 años y los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabaquismo en los jovenes
  • el tabaquismo en jovenes
  • TABAQUISMO EN LOS JOVENES
  • Tabaquismo en los Jóvenes
  • tabaquismo en jóvenes
  • Tabaquismo En Jovenes
  • Tabaquismo en los jóvenes final
  • Tabaquismo y alcoholismo en jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS