TABAQUISMO Y SUS CONSECUENCIAS

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
TABAQUISMO Y SUS CONSECUENCIAS

INTRODUCCION
“Fumar es causa de cáncer y otras enfermedades”. Esta frase es como un “cliché” de la cultura actual, donde curiosamente, el tabaquismo es un fenómeno social muy común. Las campañas contra el consumo del tabaco han hecho que memoricemos tal frase perfectamente. Sin embargo, cáncer no es el único resultado negativo que trae el tabaquismo. Quizá elfumador nunca se ha preguntado si, además de los efectos en su salud, el fumar afecta gravemente la salud del que está próximo a él, y menos aún, si tiene consecuencias ecológicas o causa daños al organismo fuera de los que ya conocemos.

El tabaquismo tiene un comienzo generalmente de índole psicológica. Sabemos que, en su mayoría, los fumadores fueron introducidos a este vicio durante laadolescencia. En el colegio y la universidad, es común que los estudiantes fumen al tener un problema, para entretener el hambre y debido a la ansiedad de los exámenes, diciendo que el cigarro los “tranquiliza”. Hoy en día podemos encontrar afuera de los salones de clases a quienes tienen un cigarro en la mano para pasar el rato o por un simple gusto.

Un cigarro contiene aditivos como la nicotina y laacroleína que alteran el metabolismo, creando una fármaco dependencia. Los cigarrillos contienen más de 4000 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. El alquitrán y la nicotina son los más agresivos.

DESARROLLO
De acuerdo a las investigaciones de Moon-shong Tang sobre la benzopiridina y de Stephen S. Hecht sobre la acroleína, dichas sustancias (componentes del cigarro)pueden inducir mutaciones del ADN en el gen tumor-supresor p53, predisponiendo al fumador a cáncer. (Everts, S., 2006).

Los efectos del fumar se extienden mas allá de la persona que los consume. ¿Cómo? Los llamados fumadores pasivos tienen un riesgo de enfermedades cardíacas 25 a 30 por ciento mayor y de cáncer pulmonar 20 a 30 por ciento mayor que las personas no expuestas al humo. (USDepartment of Health & Human Services, 2006).

Desde hace ya algún tiempo, se ha implementado una ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes. A pesar de las quejas de todos los fumadores por tal normativa, la sociedad debería reconocer que la decisión tomada representa un beneficio a la salud de los no fumadores; se estará evitando la afección a la salud del resto de la población, que ocurre cuando seemiten los residuos del cigarro en un lugar cerrado. Esperemos que, a su vez, ayude a reducir el número de cigarros consumidos actualmente.

Justamente este hecho, está relacionado de cierta manera con el bien del que habla Sócrates, este conocimiento, este camino que conduce a la virtud, a la justicia y a la verdad.
Y el concepto de justicia que es el que sobresale en este argumento, segúnSócrates, dice que la justicia es sabiduría y virtud, y el hombre justo es sano y bueno; en este sentido, los hombres se están volviendo más justos, por el tema de hacer estas leyes e imponer de alguna manera la igualdad y equidad de espacios, y de cierta manera como dice Sócrates, justo es sano y bueno y esas palabras van relacionadas a la gente que, por un lado, no es fumadora y respeta el espacio delos demás. En resumidas palabras, los hombres se están haciendo un bien interiormente, ya que estas medidas hacen que se deje de fomentar este vicio y los conlleve a hacer de hombres sanos y buenos.

Según el doctor Arturo Morales, jefe de la Unidad Broncopulmonar Adulto de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el cáncer pulmonar tiene un pronóstico de vida de sólo 15% a 5 años. “Lamentablementeestas enfermedades no tienen cura ya que el tejido pulmonar destruido por el cigarrillo no es reparado ni regenerado”, cuenta el especialista.

CONTRAARGUMENTOS
Sin embargo, según un estudio a nivel medicinal, se comprobó que el tabaco es un gran narcótico y sedante. Su acción gangliopléjica ayuda a relajar el sistema nervioso, también a nivel digestivo: Es recomendado para los tratamientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Tabaquismo
  • Consecuencias del tabaquismo
  • El tabaquismo y sus consecuencias
  • El Tabaquismo y sus consecuencias
  • Consecuencias de tabaquismo
  • El Tabaquismo y sus Consecuencias
  • consecuencias de el tabaquismo
  • EL TABAQUISMO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS