Tabaquismo

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TABAQUISMO

No sólo convivir con padres fumadores, tener amigos adictos a la nicotina o, simplemente, los anuncios televisivos o los carteles sobre tabaco pueden provocar que los adolescentes se enganchen al hábito de fumar. Los objetos promocionales (camisetas o relojes) de las compañías tabacaleras también aumentan el riesgo de que los niños y niñas se conviertan en amantes de loscigarrillos.Un total de 1.265 estudiantes, que cursaban entre sexto y 12 grado en cinco colegios públicos de zonas rurales

Según el estudio, los estudiantes que llevan consigo algún objeto promocional tiene un riesgo 4.1 veces mayor de llegar a engancharse al tabaco que los que no poseen este tipo de productos. Asimismo, los estudiantes cuyos amigos fuman tienen 6.7 más probabilidades de acabarconvirtiéndose en fumadores, y los adolescentes cuyos padres son adictos a la nicotina poseen 28.2 veces más posibilidades de transformarse también en fumadores. "Dado que los niños suelen llevar los objetos de promoción de una marca de tabaco en lugares públicos, se convierten en promotores de una sustancia y un comportamiento que mata anualmente a millares de personas", explican los autores del estudio."Por lo tanto, la distribución de estos productos debería finalizar inmediatamente". Otros de los hallazgos del estudio son que más de la mitad de los objetos promocionales eran de Marlboro (58,2%), mientras que el 31,7% pertenecía a Camel. Además, la mayoría de estos productos se obtuvo de familiares adultos.

Además del aumento de los riesgos de enfermedades cardíacas y pulmonares, de cáncer ycomplicaciones pre-natales, queproduce el tabaquismo, se señala que un gran número de investigaciones recientes demuestran que las personas que sufren una depresión crónica tienen dos veces más riesgo de caer en el tabaquismo que los no depresivos.

Se señala que según las estadísticas realizadas en una muestra representativa de adolescentes y de adultos, la presencia de síntomas depresivos hacialos 15 a 16 años predice el consumo de tabaco nueve años más tarde. En el segmento de edad entre 21 y 30 años, el 5,4% de los sujetos que han sufrido una depresión se han convertido en fumadores regulares catorce meses más tarde, frente al 2,4% de los sujetos sanos sin antecedentes.

Las enfermedades causadas por el tabaquismo matan a más de 230.000 personas al año en Mexico. A pesar de lascampañas contra el tabaco y las cláusulas de exención de responsabilidad médica, mucha gente continúa fumando o comienza a hacerlo todos los años. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), el 90 por ciento de los nuevos fumadores son niños o adolescentes que sustituyen en las estadísticas, en muchos casos, a quienes dejan de fumar o mueren prematuramente a causade una enfermedad asociada con el tabaco.

Los fumadores no sólo corren mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares como por ejemplo, el cáncer de pulmón y el enfisema, sino que también corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer en la boca.
En los fumadores habituales, el consumo de tabaco está subordinado a estados negativos. Los sujetos vulnerablesa los estados negativos de ánimo se revelan menos sensibles que los otros a los tratamientos clásicos que intentan inculcarles un comportamiento diferente, cuando tienen una necesidad imperiosa de fumar. Se plantea la interrogante de cómo explicar que los estados depresivos y negativos inciten al consumo de tabaco. Aunque todavía no se conocen con precisión los mecanismos que intervienen, sepuede pensar que los fumadores aprenden a utilizar la nicotina para regular su estado de ánimo.

En un fumador con estado de carencia, el cigarrillo atenúa la irritabilidad, la depresión, la angustia, los dolores de cabeza y las náuseas, y por tanto mejora su estado de ánimo.

La nicotina también aumenta la actividad de algunas sustancias químicas del cerebro, generalmente asociadas a estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS