Tabaquismo

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Introducción
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Estádirectamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tránsito y el consumo de todas las drogas ilegalesjuntas.
El tabaquismo es en la actualidad uno de los mayores problemas de salud en el mundo entero. Varias enfermedades están asociadas con el hábito de fumar, como padecimientos cardiovasculares y bronco pulmonares. Desde el cáncer de vías respiratorias hasta constituirse en la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas; el tabaco y su consumo, junto a la morbilidad y mortalidadconsiguiente, constituye una preocupación significativa para la Organización Panamericana de la Salud.
Algunas evidencias a nivel mundial señalan en la última década, la tendencia a comenzar el hábito de fumar tabaco cada vez a edades más tempranas tanto en mujeres como varones, lo cual implica la urgente necesidad de establecer acciones preventivas destinadas a la población adolescente y joven.
EnBolivia, los cambios demográficos y epidemiológicos producto de factores culturales, sociales y económicos; están favoreciendo un cuadro de transición complejo. En él coexisten problemas infecciosos junto a la emergencia de nuevos problemas y retos para la salud pública como el caso de las enfermedades no transmisibles, donde un importante factor de riesgo, es el tabaquismo. En este sentido, unimportante paso dado por el Estado boliviano, es la ratificación del Convenio Marco de Control del Tabaco bajo ley de la República Nº 3029, misma que se encuentra en proceso de Reglamentación.
Considerando la necesidad de contar con información y conocer experiencias que ayuden a la toma de decisiones, le presentamos a continuación algunos aspectos relevantes que fueron promovidos por laOrganización Panamericana de la Salud, y asimismo, información que consideramos significativos para el trabajo en este campo.
El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Estaenfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en lamayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. Tambiénexisten muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

Planteamiento del problema
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS