Tabaquismo

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Taller de detección y prevención de factores de riesgo cardiovasculares

Taller N° 7: tabaquismo. Personalidad A. determinantes socio laborales. Estrés. Caso clínico integrador

1) Definir tabaquismo
El consumo de tabaco se ha convertido en un fenómeno de masas adquiriendo una trascendencia social sin precedentes.
Se estima que en la actualidad un tercio de la población mundial fuma. Si aesto añadimos las dantescas cifras de muerte y enfermedad provocado por el consumo de esta sustancia, podremos asegurar que estamos ante una "epidemia" de primera magnitud.
No debemos olvidar que la nicotina del tabaco posee un extraordinario poder adictivo siendo capaz de provocar profundos cambios en nuestro sistema nervioso central (cerebro) y que su supresión brusca al dejar de fumardesencadena un auténtico síndrome de abstinencia.

2) Definir adicción, dependencia y síndrome de abstinencia
Adicción: Es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas paraconseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento.En consecuencia, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina sus pensamientos y deseos y dirige su comportamiento, y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en sí misma.

Dependencia: Es la situación de una persona dependiente, la que no puede valerse por símisma y necesita asistencia.
La situación de las personas dependientes es un grado lo suficientemente elevado de discapacidad y disfuncionalidad como para necesitar al concurso, la intervención en forma de ayuda, auxilio, soporte y cuidado personal por terceros, bien de su familia o bien la asistencia de servicios sociales. Hay diferentes grados y cualificaciones de la dependencia, así comodiversos ámbitos en los que puede manifestarse (dependencia física, dependencia mental, dependencia psicológica, dependencia económica, dependencia social, dependencia cultural).
Las personas dependientes se caracterizan por la pérdida no la no adquisición de habilidades funcionales, que se definen como el conjunto de destrezas que se requieren para llevar una vida independiente y que poseen laspersonas que se desenvuelven por sí mismas en su entorno próximo.

Síndrome de abstinencia: es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, cigarro tabaco u otras drogas) deja de consumirla.
Este síndrome también puede presentarse en algunas patologías psicológicas como la dependencia emocional, donde no sedepende de una sustancia o droga, pero sí de afecto desmedido o dependencia hacia otra persona, presentando el individuo somatización (es decir, proceso por el cual se transforman o convierten problemas emotivos o psicológicos en dolores físicos)[cita requerida]
Aunque los síntomas varían en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollándose ladependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.
Cabe destacar que el abuso de sustancias no siempre crea dependencia física, sino psicológica, la cual se basa en el deseo continuo de consumir un químico para hacer frente a situaciones que generan malestar. Aunque también es muy difícil de superar, tiene la peculiaridad de que cuando se deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS