Tabaquismo

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Campus ciencias de la salud

Esteban Benítez
Juan E. Velázquez
Arlett Nava
Norma Fernández
Patricia Bustos

Dr. Julio Cesar Campuzano

El consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de zonasurbanas marginadas de México.
Bibliografía del autor:
José Edmundo Urquieta, SM en Econ Salud,(1) Mauricio Hernández-Avila, PhD,(1)Bernardo Hernández, PhD.(1)
Objetivo:
Identificar aquellosfactores económicos y sociodemográficos que influyen en la decisión de los jóvenes de fumar o consumir bebidas alcohólicas en zonas urbanas marginadas de México; probar la hipótesis de que ambas decisionesse relacionan de manera recíproca, y demostrar la influencia de las interacciones sociales al interior del hogar en el consumo de ambas sustancias.
Material y métodos:
Se usó la Encuesta deEvaluación de los
Hogares Urbanos 2002 (Encelurb 2002), que constituye la línea basal de una encuesta de seguimiento para la evaluación del impacto de un programa social en áreas urbanas.
La Encelurb 2002 esuna encuesta multitemática que captó información en 17 207 hogares, así como datos sobre el consumo de tabaco y alcohol en 15 181 jóvenes de 12 a 21 años de edad. El método de estimación fue unmodelo probit bivariado. Se analizó la muestra completa y la submuestra de 6 916 adolescentes de 12 a 15 años de edad.
Resultados:
La estimación conjunta de las dos propensiones de consumo confirmó queambas decisiones se relacionan enforma estrecha. La existencia de otros jóvenes mayores que fuman o que ingieren alcohol se asoció positiva y significativamente con la probabilidad de que losadolescentes de 12 a 15 años consuman ambas sustancias. A mayor edad, la probabilidad de consumir ambas sustancias adictivas es mayor, sobre todo en los hombres. Por otro lado, los jóvenes que manifestaronvivir con ambos padres tuvieron menor probabilidad de fumar o beber alcohol que aquellos que no vivían con ninguno.

Conclusiones:
Los resultados prueban que las decisiones de consumir tabaco o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS