Tabaquismo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
QUE ES EL TABAQUISMO

El tabaquismo es una enfermedad, y el fumador es un enfermo. Es una enfermedad a la que es más fácil definir como un síndrome de daño multisistémico, lentamente progresivo, asociado con la adicción a la nicotina. El fumador puede llegar a enfrentar una adicción severa, que a su vez condiciona la dependencia psicológica y física. Sus características son las de un adicto ala nicotina, y que eventualmente puede desarrollar síntomas del síndrome de abstinencia al abandonar el consumo.

En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se ha puesto en claro que dependiendo del número de cigarrillos consumidos, el fumador presenta un riesgo de contraer cáncer de pulmón de diez a treinta veces superior al no fumador. El peligro no se limita sólo al cáncer broncopulmonar. Tambiénaumenta cinco veces el cáncer de laringe, cuatro veces el de cáncer de boca, y tres veces y media el de cáncer de esófago. Es posible también aumente el riesgo de padecer cáncer de vejiga urinaria.

TOXINAS EN EL TABACO

1. EL MONOXIDO DE CARBONO es un gas venenoso que interfiere con la habilidad de la sangre para llevar el oxígeno. Tarn bien es factor contribuyente en la enfermedad delcoraz6n y los males de los pulmones, y resultan cambios en los vasos sanguíneos que pueden conducir al endurecimiento de las arterias.

2. LA NICOTINA estimula el sistema nervioso, el coraz6n, y otros 6rganos internos. El efecto que tiene sobre el sistema nervioso es una de las razones porque a las personas se les hace tan difícil abandonar el hábito de fumar.

3. LOS ALQUITRANES o breascontienen pequeñas cantidades de sustancias carcin6genas las cuales se cree son factores contribuyentes mayores del cáncer de los pulmones y otros tipos de cáncer que comúnmente desarrollan los fumadores. Se ha descubierto que la brea contenida en el humo del cigarrillo resulta en alteraciones malignas en la piel y en el aparato respiratorio.

4. LAS PARTICULAS DEL HUMO pueden ser tan pequeñascomo 1/170,000 de pulgada. Un fumador exhala la mayor parte de estas partículas, pero el 25 por ciento de ellas quedan atrapadas en el revestimiento o forro de los pulmones. Las células del revestimiento absorben las partículas. Esta absorci6n puede también ocasionar la producci6n de tejido cicatrizado excesivo dentro de las paredes de los pulmones.

EL TABACO Y LAS ENFERMEDADES CRONICAS

Elfumar cigarrillos acelera la aterosclerosis, duplica el riesgo del infarto de miocardio, y precipita los ataques del coraz6n. El riesgo de desarrollar la enfermedad cerebro vascular, la enfermedad vascular periferal, y los coágulos o émbolos en los vasos sanguíneos es más elevado en las personas que fuman. El hábito de fumar tabaco también ocasiona la alta presión y un alto nivel de colesterol,los cuales son factores de alto riesgo para el infarto de miocardio y la muerte por enfermedad coronaria del coraz6n.

ESTADISTICAS DEL TABAQUISMO

En mujeres, el impacto de la mortalidad atribuible al tabaco (10 % del total de muertes de mayores de 35 años de edad) es particularmente notable dentro de las muertes por enfermedades respiratorias (53%) y de las neoplasias (25%). Además, los añospotenciales de vida perdidos son en promedio 21 por causas cerebro vasculares, 20 por neoplasias, 17 por cardiovasculares y 12 por
enfermedades respiratorias.

En hombres, el impacto de la mortalidad atribuible al tabaco (13% del total de muertes de mayores de 35 años de edad) es particularmente notable dentro de las muertes por enfermedades respiratorias y neoplasias, llegando a representar64 y 54%, respectivamente. Además, en promedio, la mortalidad prematura, medida a través de los años potenciales de vida perdidos, es de 19 años para las muertes por causas cerebro vascular, 18 para las cardiovasculares, 16 por neoplasias y 11 por enfermedades respiratorias.

Costos de la atención médica de enfermedades atribuibles al tabaco

AQUÍ VA LA PRIMERA TABLA QUE ES LA IMAGEN TABLA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS