Tabaquismo

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Titulo :
La familia y los factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en los niños y adolescentes

Autor: Martha Ramírez Ruiz , Denise de Andrade

Tipo de estudio: descriptivo

Enfoque: cualitativo

Variable: alcoholismo; tabaquismo; factores de riesgo , niño , adolescente

Resumen:
La presente investigación tienen como objetivo elde identificar en un ambiente familiar los posibles factores de riesgo relacionados con el uso de alcohol y tabaco en los niños y adolescentes. Es importante destacar que estudio de esta naturaleza dentro de una perspectiva socio-cultural expresa la tentativa de comprender los factores de riesgo para el uso de bebidas alcohólicas y tabaco y enfrentar las influencias ambientales en el entornofamiliar con vistas a prevenir futuros casos de dependencia. El estudio se utilizo una muestra de cien familia, a las que se les aplico un instrumento preestablecido con los responsables de las respectivas familias. Como resultado se obtuvo que 51% del nivel de escolaridad es bajo, el 54% tiene salario inferior al básico, el 61% ingieren bebidas alcohólicas. Vale destacar que incuestionablemente lareducción de la casuística de alcoholismo y/o tabaquismo repercute significativamente en le calidad de vida de los individuos.

Referencias bibliográficas :
1. Carvalho V, Pinsky I, Silva RS, Carlini-Cotrim B. Drug and alcohol use and family characteristics: a study among Brazilian high-school students. Addict 1995; 90:65-72
2. Muza GM, Bettiol H, Muccillo G, Barbieri MA. Consumo desubstâncias psicoativas por adolescentes escolares de Ribeirão Preto, SP (Brasil). I - Prevalência do consumo por sexo, idade e tipo de substância. Rev Saúde Pública 1997; 31:21-9.
3. Muza GM, Bettiol H, Muccillo G, Barbieri MA. Consumo de substâncias psicoativas por adolescentes escolares de Ribeirão Preto, SP (Brasil). II - Distribuição do consumo por classes sociais. Rev Saúde Pública 1997; 31:163-70.4. Baus J, Kupek E, Pires M. Prevalência e fatores de risco relacionados ao uso de drogas entre escolares. Rev Saúde Pública 2002; 36:40-6
5. Loor EA, Galera SAF. Percepción sobre uso de alcohol y tabaco en familiaresde niños enfermos. Consulta externa del hospital materno infantil del Guasmo Sur. Guayaquil - Ecuador. Rev Latino-am Enfermagem 2004 março-abril; 12(número especial):340-4.
FloresIEE, Luis MAV. Uso y actitudes relacionado a las drogas en las estudiantes de enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés. Rev Latino-am Enfermagem 2004 março-abril; 12(número especial):376-82.


Titulo :
CONSUMO DE TABACO EN ADOLESCENTES: FACTORES 0 DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES.

Autor: LUISA GONZALEZ HENRIQUEZ Y KAREEN BERGER VILA .

Tipo de estudio:exploratorio , explicativo

Enfoque: cuali-cuantitativo

Variable: Adolescentes, Consumo de tabaco, Factores de riesgo y protectores.

Resumen:
Este estudio de tipo analítico, cuali-cuantitativo se realizó con la finalidad de establecer el consumo de tabaco en adolescentes y su relación con factores de riesgo y protectores tanto individuales, familiares como socioculturales de losjóvenes que cursaban, en el año 2000, primer y segundo año medio de los liceos municipalizados de la ciudad de Valparaíso, V Región.
En la primera etapa, se seleccionaron al azar seis liceos, conformando en cada uno de ellos grupos focales de 12-15 estudiantes, realizando dos sesiones donde el tema fue el consumo de tabaco. En la segunda etapa se encuestó a 392 estudiantes de dichos cursosrespecto a sus conocimientos y actitudes frente a este hábito.
Un porcentaje significativo de adolescentes fumaba (casi el 50%) y la mayoría inició este hábito entre los 12 y 13 años. Los factores de riesgo más importantes fueron: baja autoestima, falta de actividad deportiva, alta concurrencia a fiestas, tener amigos que fumen y en especial su mejor amigo, como también padres y/o familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS